Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suman a petición de no cerrar las tiendas del Issste

L

a tienda del Issste ubicada en la esquina de Doctor Vértiz y Obrero Mundial, colonia Narvarte, se encuentra con anaqueles casi vacíos y muy pocos compradores. Es un indicio más de la intención de acabar con todos los sistemas de seguridad y los proyectos de apoyo a la economía popular, que han sido tan importantes para mantener un mínimo de justicia social.

Nos solidarizamos con quienes pusieron una manta en esa tienda, la más grande del sistema Issste, que dice: Para servirte mejor. Al pueblo de México le pedimos su solidaridad para evitar el cierre de tiendas Superissste pues es un beneficio económico para jubilados, pensionados y público en general.

Llamamos a las autoridades competentes a evitar un golpe más a la economía popular y mantengan el sistema de tiendas de carácter social, que son un apoyo para la gente y contrarrestan en algo los abusos de los grandes consorcios dueños de los supermercados, negocios privados de ganancias millonarias y dispuestos, como se ha visto, a servir al sistema con la vergonzosa compra del voto.

Comité Ampliado de Morena en Benito Juárez, Miguel Ángel Márquez, presidente

Aclaraciones a reportaje sobre Nestora Salgado

En relación al artículo publicado por Sanjuana Martínez el domingo 9 de agosto de 2015, sobre el caso de Nestora Salgado García, me permito realizar las siguientes puntualizaciones: 1. Quien determinó la situación jurídica de la señora Salgado fue un juez autónomo quien supongo tuvo indicios y pruebas suficientes para dictar auto de formal prisión, así como el Ministerio Público debió tenerlos para consignarla. Es importante recordar que hay más de un proceso abierto en su contra.

2. La señora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013, y es hasta abril de 2014 cuando las víctimas Dulce Rubí Burgos Pérez y Yesenia Castillo Meza, acuden a la organización Alto al Secuestro AC, que una servidora preside, y se dedica al apoyo de víctimas de este delito.

En mayo de 2014 y enero de 2015 dimos a conocer nuestra firme oposición tanto con la creación de una ley de amnistía que pretendía promover el entonces gobernador Ángel Aguirre, con el objetivo de liberar a presos políticos, y en la que se buscaba incluir a Nestora Salgado pese a que no es presa política sino que está acusada de un delito grave como lo es el secuestro, como con la solicitud del gobernador Rogelio Ortega a la Fiscalía General de Guerrero para que fueran retirados los cargos por secuestro contra Salgado, acción totalmente contraria a la ley.

En este y otros casos es evidente el intento de politizar un asunto judicial, y cuando en la justicia interviene la política el resultado es fatal, ya lo hemos visto en otros casos de trascendencia.

3. En ningún momento, una servidora ha detenido u obstaculizado la liberación de Nestora Salgado, pues como he señalado, un juez debe determinar su culpabilidad o inocencia. Nosotros no sabemos si es culpable o no, quien la señala como probable responsable de la comisión de varios delitos son las autoridades ministeriales y judiciales. Sin embargo, de lo que Alto al Secuestro y otras organizaciones civiles que defienden a víctimas del delito, estamos en contra es de que no se cumpla con el debido proceso equitativo para las víctimas y para los procesados, y que este caso se pretenda resolver por la vía política y no jurisdiccional, como la ley señala.

Ma. Isabel Miranda de Wallace, presidenta Alto al Secuestro

Plantan a afectados por obras de viaducto en Tlapan

Las autoridades de SCT, GDF, Capufe, delegación Tlalpan, responsables de la obra del viaducto elevado sobre la autopista México-Cuernavaca, dejaron plantados de nuevo a vecinos de San Pedro Mártir, Tlalpan, afectados por dicha obra. La fecha y hora de la reunión había sido previamente consenusada con ellos para el día 18 de agosto en el mismo lugar.

Convocamos otra vez a dichas autoridades a acudir este viernes 21 de agosto a las 10 horas en el mismo lugar señalado para retomar los acuerdos y darles debido seguimiento.

Vecinos afectados: Juan Rodríguez, Virginia Fuentes, Desiderio Luna, Rosa Rosario, Josué Rodríguez, María Torres, Enriqueta Curiel, Efigenia Garnica, Laura Albor y 49 firmas más

No reconocen triunfo en San Pedro Mártir

Ex candidatos y vecinos del pueblo San Pedro Mártir, Tlalpan, denunciamos la abierta intromisión del grupo de poder encabezado por el delegado interino Héctor Hernández Rodríguez y Guillermo Sánchez Torres, Carlos Hernández Mirón e Higinio Chávez García, en el proceso de elección de subdelegado de nuestro pueblo que se realizó el domingo 16 de agosto. Se invita a los medios y a la opinión pública a la conferencia de prensa que ofreceremos el miércoles 19 a las 11 horas, en el kiosco de San Pedro Mártir.

Candidatos de la panilla 1 Hugo Rivera; Juan Felipe Nava García, de la 2; Clara Romero de la 4; Gustavo Flores, de la planilla 7 y 23 firmas de vecinos

Invitaciones

Presentación de libro

Brújula Metropolitana invita a presentación del libro Semblanzas de la historia de México, Siglos XIX, XX y XXI, sobre los movimientos sociales más significativos de la historia, con el autor Enrique Ávila Carrillo. Miercoles 19 de agosto, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, col. Roma, Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes; 553568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Presentan novela histórica

Hoy miércoles 19 se presentará la segunda novela histórica Por la Libertad, la Religión y la Independencia de México, con tres personajes centrales, Fray Servando, Pedro Moreno y el español Xavier Mina. La cita es en Café y sal, a las 18 horas. Manuel María Contreras 13, col. San Rafael, cerca del metro San Cosme. Saludos.

Miguel Ángel Sánchez Velasco

Documental

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del documental Cuando se nos vuelve loca la Memoria, de Alejandro Delgado. Se presentan testimonios sobre el movimiento popular entre 2 y 8 de octubre de 1966 en Michocán. Miércoles 19 de agosto, 18:30 hrs., en Regina 66, col. Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre