Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocasiones no se da la justa dimensión a las obras públicas

El acceso a los servicios de salud aumentó, asegura Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto acudió a un comedor comunitario para compartir los alimentos con los habitantes de la comunidad de Chiquihuitillo, en el municipio michoacano de ApatzingánFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 10

Apatzingán, Mich.

Aunque en ocasiones no se logra dar la justa dimensión a la entrega de obras públicas y se les ve como parte de un acto ordinario y común, éstas tienen un significado relevante para mejorar la calidad de vida de la población, y esa es la tarea, la misión fundamental del gobierno de la República, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el acto de entrega del hospital regional de Apatzingán, iniciado en 2011 y en el que se invirtieron 292.5 millones de pesos, el mandatario ubicó éste como el compromiso número 200 de los 250 comprometidos el año pasado por su administración para restablecer el orden y la tranquilidad en Michoacán y dar mejores condiciones a la sociedad.

Apatzingán, en territorio de Tierra Caliente, acreditó tal condición. En la ceremonia, como invitado, el gobernador electo, Silvano Aureoles. Así, y ante el inminente relevo en el mando estatal, el presidente Peña Nieto aprovechó para agradecer la disposición del mandatario saliente, Salvador Jara, de trabajar con el gobierno federal, y de paso ofrecer trabajo conjunto con todos los gobiernos surgidos de los comicios del pasado 7 de junio.

Además, y dada la condición de Michoacán como cuarta entidad con mayor presencia del virus del chikungunya, la titular de Salud, Mercedes Juan, ubicó este padecimiento como un gran desafío. Llamó a establecer un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para hacerle frente y, sobre todo, realizar labores de saneamiento ambiental y fumigación para prevenir la fiebre provocada por el mosquito del dengue.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el pasado 14 de agosto se habían registrado un total de 4 mil 360 casos autóctonos y 40 importados, de donde en Michoacán, de acuerdo con la funcionaria, son más de 400. Las otras entidades con mayor incidencia son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. No existe tratamiento curativo ni vacuna comercializada, y sólo se puede prevenir o aliviar los síntomas como el dolor articular.

A su vez, Peña Nieto hizo especial mención a las acciones en materia de salud, y refirió las recientes mediciones del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), según las cuales la población con carencia de acceso a los servicios de salud se redujo en casi 14 por ciento, esto es, indicó, 3.5 millones más mexicanos incorporados en los dos años recientes.

“Y si bien a veces no se da suficiente aprecio o justa dimensión a lo que se hace, lo importante es saber –antes de obras como éstas–, cómo era la calidad de vida, y a partir de que se entregan este tipo de obras (el hospital referido) o se llevan a cabo diferentes acciones, qué tanto va cambiando la calidad de vida de los habitantes de cualquier región del país’’.

Ese empeño y las reformas estructurales, como la educativa, subrayó, nos están permitiendo generar mayor orden, fortalecimiento a las instituciones del Estado y ampliar los derechos de los mexicanos.

El nosocomio de Apatzingán consta de 60 camas y 20 consultorios, dos quirófanos y dos salas de expulsión y cinco de especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, ginegología y obstetricia, pediatría y traumatología-ortopedia.

A decir del mandatario, se trabaja ahora en la construcción de tres hospitales más, uno en Zitácuaro y dos en Morelia.

Salvador Jara felicitó al Presidente por su iniciativa sobre disciplina financiera de los estados anunciada el lunes, y aseguró que la deuda michoacana es manejable, porque se logró pagar más de 4 mil millones de pesos de los adeudos que teníamos con proveedores y bancos.