Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución prueba que de arriba nunca llegarán la verdad y la justicia

Exculpan y liberan a autores intelectuales del asesinato del profesor Galeano: EZLN

Carmelino Rodríguez y Javier López no estuvieron presos, sino guardados en una casa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 15

La dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que dos autores intelectuales del asesinato del maestro José Luis Solís López Galeano, el 2 de mayo de 2014, fueron declarados inocentes y dejados en libertad, lo cual demuestra que de arriba nunca llegarán la verdad y la justicia.

En un comunicado, informó que el pasado 12 de agosto el autodenominado juez penal Víctor Manuel Zepeda López, con sede en Comitán, Chiapas, resolvió que Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez son inocentes, a pesar de que ellos y sus cómplices de la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos)-Histórica saben que son culpables de organizar el crimen. No los únicos, pero también lo son.

Afirmó: Gordos y contentos, Rodríguez Jiménez y López Rodríguez han regresado a sus casas, en el poblado de La Realidad. Supuestamente estuvieron presos por el asesinato de nuestro maestro y compañero. Sabemos que han sido declarados inocentes del crimen por los mismos que los financiaron y apoyan: los gobiernos federal y estatal de Chiapas.

Agregó: “A escondidas, los llevaron de vuelta a La Realidad. Les dijeron que no se mostraran mucho y fueran discretos, pero la soberbia de quien se sabe impune frente a la justicia de arriba les suelta la lengua.

“Ahí declaran, a quien quiera escucharlos, que no estuvieron presos, sino guardados en una casa donde recibían todas las atenciones y felicitaciones del gobierno estatal de Manuel Velasco y de los líderes de la CIOAC-Histórica por el asesinato del maestro Galeano, y que les dijeron que tenían que esperar un tiempo para volver a su pueblo y ‘seguir con lo que quedó pendiente’”.

En la misiva, dirigida a la sexta nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena, a l@s de abajo en el mundo y a quien corresponda, el EZLN manifestó que “ahora falta que salgan a declarar en su favor sus cómplices: Pablo Salazar Mendiguchía, Luis H. Álvarez, Jaime Martínez Veloz, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco, Manuel Culebro, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles Berlanga.

Estas personas son algunas de quienes domaron a la CIOAC-Histórica y la convirtieron en lo que es ahora: una banda paramilitar útil para el acarreo de votos y para el asesinato de luchadores sociales, sostuvo.

Una vez más, se remarca que de arriba no vendrán la verdad ni la justicia... De arriba únicamente hay que esperar simulación, engaño, impunidad y cinismo, destacó.