Capital
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En beneficio del peatón, las obras en Chapultepec: señala Mancera
Foto
Vista de la avenida Chapultepec, en el cruce con SevillaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 35

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que por ahora el corredor cultural Chapultepec sólo llegará a la glorieta Insurgentes, con el cual se busca dar espacio al peatón y recuperar la avenida completa, sin tocar el elemento histórico del acueducto, no privatizarlo.

La parte que se está planteando como comercial es un estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que lo único que deja ahí urbanísticamente es algo que no es muy agradable para el entorno, precisó.

En entrevista, el mandatario capitalino señaló que la inversión que se plantea para este corredor cultural es de mil millones de pesos, y la Secretaría de Finanzas tendría que revisar la duración de la concesión, la cual se propuso por 40 años porque es un esquema de conveniencia para la ciudad, para que los elementos sean propios.

Incluye el rescate de la Zona Rosa

Lo que se hace con los esquemas financieros, como es el caso también del Cetram (Centro de Transferencia Modal) Chapultepec, es garantizar, primero, que la ciudad se quede con los elementos que le sean de utilidad y, segundo, que haya alguien que esté interesado en invertir. Porque si no la problemática sería ¿a quién le va a interesar invertir si no va a poder tener alguna recuperación?, detalló Mancera.

Agregó que además de las obras de recuperación de la avenida Chapultepec se rescatará la Zona Rosa de manera integral. La estrategia que se está planteando ahora es poder recuperar espacios peatonales. Este es el primer elemento, pero también queremos hacerlo en otros lados de la ciudad, donde la saturación vehicular ha provocado que se pierdan espacios peatonales y de convivencia, expuso el titular del Ejecutivo de la ciudad de México.

Reiteró que el proyecto todavía se puede enriquecer con las aportaciones que hagan vecinos, especialistas y urbanistas, entre otros, como sucedió con el deprimido (paso a desnivel) que se construirá en Mixcoac.

El 29 empieza la consulta

Obviamente (el proyecto) tiene elementos importantes urbanísticos, pero pueden ser, sin duda, mejorados por la participación de la ciudadanía, advirtió.

Mancera insistió en que se busca tener un segundo piso peatonal, sin que eso implique afectar los carriles de circulación, y aprovechar mejor la ciclovía.

De acuerdo con el proyecto del corredor cultural publicado el martes anterior en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, esta obra incluye construir un parque lineal elevado, desde la calle Lieja hasta la glorieta Insurgentes, la cual será transformada en anfiteatro.

Para conocer la opinión y las propuestas de los vecinos y visitantes acerca del proyecto, el Gobierno del Distrito Federal realizará una consulta ciudadana del 29 de agosto al 6 de septiembre en las plazas públicas de las colonias aledañas a la avenida Chapultepec.