Capital
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elabora convenio para garantizar su mantenimiento: Mancera

Busca el GDF con empresas evitar que ocurran fallas en la línea 12
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó un avance de 63 por ciento en los trabajos de rehabilitación de la línea 12 del Metro, y confirmó que reanudará operaciones en noviembreFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 37

Para garantizar que las empresas que participan en la rehabilitación de la línea 12 del Metro y después en su mantenimiento asuman su responsabilidad en caso de alguna falla, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) elabora, en coordinación con éstas, un convenio adicional al contrato que se signó para estos trabajos.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que con esto se busca que haya una garantía para la ciudad de las empresas Systra, CAF, Comsa y Tüv Reinhland, que ahora intervienen en los trabajos de rehabilitación de esa línea, de que el mantenimiento que se le dará evitará que pueda ocurrir algún contratiempo.

Entrevistado luego de recorrer los talleres de Tláhuac, donde se realizan las adecuaciones al tren con el que se harán las pruebas dinámicas a finales de agosto en el intertramo de las estaciones Nopalera-Zapotitlán, advirtió que no quiere que haya ninguna duda y que después las empresas digan, por ejemplo, que el mantenimiento se lo dejamos al Metro, nosotros ya terminamos; que no es el mantenimiento, que fulano no lo hizo bien, que la culpa es de la otra empresa o que fue responsabilidad de las anteriores.

Por ello, dijo, un equipo plural trabaja en la elaboración del mejor plan de mantenimiento.

Recordó que por las irregularidades detectadas en la llamada línea dorada el GDF inició un litigio por 6 mil millones de pesos; nosotros también tenemos que hacer valer derechos de la ciudad y vamos a ver cuál sería el resultado pericial final.

Mancera estimó que el avance en las obras de rehabilitación de esta línea es de 63 por ciento, el cual llegará a 65 este fin de semana, por lo que ratificó su compromiso de que en noviembre se abrirán las 11 estaciones que fueron cerradas en marzo de 2014.

No habrá desperdicio

Informó que el balastro que se retiró de las vías será utilizado en distintas obras, entre ellas de pavimentación; no lo vamos a desperdiciar.

Recordó que CAF asumió el costo de las reparaciones a los trenes. No tenemos la cifra final, pero son varias decenas de millones de pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios detalló que las pruebas dinámicas que se efectuarán en la vía rehabilitada incluyen las curvas 10, 11 y 12, así como los tramos rectos, ya que la intención es confirmar el buen comportamiento del paso del tren con las modificaciones y los nuevos materiales recomendados.