Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Palacio de Bellas Artes rinden homenaje a la catedrática y filóloga

Margit Frenk llega a su cumpleaños 90 dedicada a la investigación y la docencia

Documentar en un libro la lectura en voz alta la llena de satisfacción, expresa a La Jornada

Foto
Margit Frenk y Margo Glantz, en la sala Manuel M. Ponce, durante el homenaje a la hispanistaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 6

Mañana, la catedrática y filóloga mexicana Margit Frenk, hispanista e investigadora del Medievo y el Siglo de Oro Español, cumple 90 años.

El pasado martes recibió un homenaje en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria de más de 75 años.

En ese acto participaron Margo Glantz, Gonzalo Celorio y Ambrosio Velasco Gómez.

La marca de la lectura oral

En charla con La Jornada, antes del homenaje, Frenk recordó que fue en El Colegio de México donde inició sus primeros trabajos, a la edad de 24 años, que ahora continúa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Llego a este cumpleaños dedicada a la investigación y la docencia, dijo la homenajeada.

Uno de los trabajos de los que se siente más orgullosa, compartió, es un libro que empezó como un artículo, sobre la lectura en voz alta.

“En la antigüedad casi todo mundo leía en voz alta. Aunque por supuesto había quien leía en silencio; leer en voz alta era lo que dominaba. Se puede pensar que hasta se escribía para ser leído en voz alta.

Nuestra costumbre actual de leer en silencio y a solas es relativamente reciente; comienza a inicios del siglo XIX, época en la que hay un cambio muy grande. Ese es un aspecto aún poco explorado: en qué medida en los textos escritos antiguamente se ve la marca de la lectura oral, cuyo propósito era que entrara por los oídos y no por los ojos, señaló.

Margit Frenk trabaja en una edición de la poesía que se cantaba en la Nueva España del siglo XVII; reunirá unas 264 canciones o poemas que son parte de un manuscrito inédito, de la catedral de Oaxaca, que contiene música polifónica de Gaspar Fernández.

En septiembre, el Fondo de Cultura Económica, adelantó Frenk, publicará el título Don Quijote ¿muere cuerdo?, que integra 10 ensayos alrededor, entre otras cuestiones, de la locura y la cordura de don Quijote para llegar a la conclusión de que muere loco.

“He estado tan sumergida en mis investigaciones del Siglo de Oro –dijo– que de pronto utilizo en mi escritura o al hablar expresiones que ya no se usan; y las personas preguntan, ¿y esto qué es?”

Una manera de hacer filosofía

En el homenaje, el filósofo Ambrosio Velasco se refirió a una entrevista de Glantz a Margit Frenk, en la que la filóloga recuerda que le habría gustado estudiar filosofía y sicología.

Al respecto, Velasco explicó que los trabajos e investigaciones filológicas de Frenk son una forma de hacer filosofía.

En su momento, Celorio destacó la relevancia de lo que es el más importante corpus de la lírica popular hispánica, recopilado por Frenk, hoy por hoy la cervantista más importante.

Celorio se refirió a las aportaciones de la homenajeada a la Academia Mexicana de la Lengua, como integrante de esa institución, y a un rasgo de su carácter, la humildad de preguntar.

Para concluir el homenaje, Glantz sorprendió a Frenk, pues la invitó a subir al estrado para continuar una conversación que ambas iniciaron hace una década, cuando Margit iba a cumplir 80 años, alusiva a sus profesores y primeros estudios académicos.

Como amigas y colegas revoltosas conversaron y recordaron momentos y anécdotas de aquellos pesados docentes con los que estudiaron y que en ocasiones discrepaban. Margit, haz demostrado que las mujeres sí podemos, expresó Glantz.

El reconocimiento a Margit Frenk concluyó con Las Mañanitas, cantadas por los asistentes, para celebrar los 90 años de la filóloga y cadémica.