Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de la obra La paz perpetua en El Granero del Centro Cultural del Bosque

Perfilan una incómoda metáforade las políticas actuales del Estado

El texto de Juan Mayorga impugna las instancias de poder, define la directora Mariana Giménez

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 8

Tres perros, arquetipos de seres humanos deliberadamente colocados en un cuarto hermético para que se confronten y reaccionen de una manera u otra, a partir de una manipulación planeada que permita saber hasta dónde pueden llegar, articulan la trama de La paz perpetua.

Esa obra escrita por el español Juan Mayorga es interpretada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), de lunes a miércoles, en el teatro El Granero Xavier Rojas y la temporada concluirá el miércoles 26 de agosto.

El montaje, con dirección de Mariana Giménez, es una fábula en la que el autor plantea la convergencia de una problemática profunda y actual que abarca la libertad, los derechos humanos, la política de los estados contemporáneos, el terrorismo y el papel del hombre como ciudadano.

La puesta en escena que inició temporada el pasado 10 de agosto refleja la condición humana, los instintos de supervivencia ante determinadas circunstancias. Invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos y si nuestras acciones se corresponden con nuestro pensamiento.

Para Giménez, el texto de Mayorga plantea un importante cuestionamiento sobre las instancias de poder que nos mueven, limitan y llevan de repente a lugares insospechados.

En una habitación cerrada, tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, interferencia lógica y aun la condición moral son cualidades que entran en juego en esta incómoda metáfora de las políticas de Estado contemporáneas.

Foto
Israel Islas y Andrés Weiss en una escena del montaje, con actores de la Compañía Nacional de Teatro, que invita a reflexionar acerca de las decisiones que tomamos y si las acciones se corresponden con nuestro pensamiento. La pieza dramatúrgica del español Juan Mayorga terminará temporada el miércoles 26 de agostoFoto CNT/ Sergio Carreón Ireta

Ciclo Nuevas teatralidades

El actor Andrés Weiss, quien interpreta el personaje del Ser humano en el montaje, señala que su papel forma a ese ente que entendemos como autoridad, que toma las decisiones invisibles ante una sociedad que no quiere darse cuenta de lo que sucede.

Es importante que el espectador no sepa que este personaje tendrá una participación más allá de estar presente y de ser un guardián. Cuando los perros se refieren a la autoridad, se dirigen a la cámara que los vigila, lo que para mí implica un juego actoral de mucha sutileza hasta que llega el momento de hablar con ellos, comenta Weiss.

En La paz perpetua, que se presenta dentro del ciclo Nuevas teatralidades de la Compañía Nacional de Teatro, participan Marco Antonio García, Diego Jáuregui, Enrique Arreola, Israel Islas y Andrés Weiss, actores del elenco estable de la CNT.

La paz perpetua, obra de Juan Mayorga, se escenifica lunes, martes y miércoles a las 20 horas en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).