Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no actúa pronto recurriremos a la FIFA y a la CIDH: Metelus

Falta de respeto que la FMF no se haya disculpado con Maganda

El silbante recibió insultos racistas de jugadores tuzos el 4 de agosto

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. a15

Es una falta de respeto que el árbitro Adalid Maganda aún no haya recibido una disculpa pública de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y del club Pachuca por los insultos racistas que hace unos días le profirieron jugadores tuzos en un partido de la Copa Mx, consideró Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Además, insistió en que si la federación no actúa pronto en el caso, el organismo a su cargo recurrirá a la FIFA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su intervención.

Añadió que de ser necesario solicitará apoyo a Pelé para que no acuda a ningún acto que tenga que ver con la FMF o con el club hidalguense: Él es afrodescendiente y entiende nuestra posición.

Metelus acudió ayer a las instalaciones de la FMF, debido a que la semana pasada también asistió y recibió la promesa de una reunión con Decio de María, presidente de la entidad, para hablar sobre el tema, pero nunca le llamaron para programar el encuentro.

Eso “demuestra que a los federativos no les importan los asuntos de derechos humanos y que tampoco respetan los acuerdos. Hoy no les voy a pedir que por favor me atiendan, ya quedó claro que no dan relevancia a las demandas de los ciudadanos y de los aficionados al futbol.

No obstante, nosotros mantenemos nuestra postura clara. Exigimos una disculpa pública de la federación y del Pachuca, así como un castigo para los jugadores responsables del acto discriminatorio, señaló.

El dirigente estimó que el hecho de que Maganda haya sido el árbitro central en el partido del pasado martes entre Correcaminos y León, de la Copa Mx, es clara muestra de que el asunto es un caso cerrado para ellos.

Molesto por no recibir atención de la FMF, el dirigente apuntó que en ese organismo existe impunidad, corrupción, son puros cuates. En un país donde hay tanta pobreza no puede ser posible que De María gane más que el Presidente del país.

Explicó que la semana pasada, tras reunirse con Simón Díaz, representante legal de la FMF, habló con el silbante guerrerense, quien no quiso hablar sobre el tema, por lo que sospecha que Maganda no ha dado su versión por temor a las represalias en su contra.

Afirmó que sería lamentable que alguien de la federación hubiera exigido al silbante no reportar lo ocurrido en el partido en el que jugadores de los Tuzos imitaron sonidos de simios cuando Maganda entró al vestidor.