Economía
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inesperado aumento de inventarios en EU presionó los precios del crudo a niveles críticos

Fuertes bajas sintieron ayer las bolsas por la volatilidad de los mercados asiáticos
Foto
Señalización de la calle donde se encuentra la bolsa de valores de Nueva York, donde ayer las bajas fueron mesuradas, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.93 por ciento; el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 restó 0.83 y el compuesto tecnológico Nasdaq restrocedió 0.80 por cientoFoto Ap

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 27

Los mercados bursátiles cerraron con pérdidas generalizadas ayer miércoles, arrastrados por la volatilidad de los mercados asiáticos, donde la plaza de Shanghai llegó a caer más de 5 por ciento; la preocupación por la economía mundial y los datos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que anticipan un aumento de las tasas de interés próximamente, también pesaron en las decisiones de los inversionistas.

Las principales bolsas europeas registraron fuertes bajas por la volatilidad de los mercados asiáticos, en particular los chinos. Una de las más afectadas fue la bolsa de Francfort, que cayó 2.14 por ciento; la de Londres lo hizo 1.88; Milán, 1.77; París, 1.75, y Madrid, 1.06 por ciento.

La mayor parte de los mercados asiáticos también cerraron con pérdidas, aunque la bolsa de Shanghai, que llegó a caer 5.06 por ciento durante la jornada, terminó con una ganancia de 1.23 por ciento. La bolsa de Shenzhen subió 2.19 por ciento. Para algunos analistas el giro brusco en Shanghai lleva la firma de una intervención de las autoridades.

Seúl cerró con pérdida de 0.86 por ciento; Hong Kong cedió 1.31, mientras Sidney ganó 1.45 por ciento. Tokio retrocedió 1.61 por ciento, arrastrado por las pérdidas que sufría la bolsa de Shanghai y la preocupación sobre la coyuntura económica china e internacional.

En Nueva York las bajas fueron mesuradas, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.93 por ciento; el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 restó 0.83 y el compuesto tecnológico Nasdaq restrocedió 0.80 por ciento, luego de que las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de julio destacaron preocupaciones sobre el estado de la economía global.

La Bolsa Mexicana de Valores no escapó de la tendencia y cerró con retroceso de 0.91 por ciento, con lo que el principal indicador, el IPC, terminó en 43 mil 473.74 unidades, 398.37 puntos menos que la jornada del martes.

El resto de los mercados latinoamericanos también cerraron con bajas: la bolsa de Sao Paulo perdió 1.82 por ciento; Buenos Aires, 2.42; Bogotá, 1.63; Lima, 1.21, y en Santiago la baja fue de 0.03 por ciento.

Petróleo cae en picada

Los precios del petróleo siguieron cayendo el miércoles por un inesperado aumento de los inventarios semanales en Estados Unidos, que refuerza la preocupación por el exceso de oferta. Los precios de este miércoles se acercan a los pisos registrados en la etapa más crítica de la recesión internacional de 2008-2009.

En Nueva York el crudo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), se derrumbó 4.3 por ciento por ciento y tocó mínimos de seis años y medio. El contrato cayó 1.82 dólares a 40.80 dólares por barril; durante la sesión tocó un mínimo a 40.46 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Si el petróleo cae a 40 dólares por barril, no hay nada que sugiera que no bajará más, sostuvo el analista técnico de forex.com Fawad Razaqzada, quien pronosticó mínimos desde 2003 a menos de 30 dólares si el descenso de precios no se frena.

En Londres el Brent cerró con una baja de 1.65 dólares (3.4 por ciento), a 47.16 dólares; en operaciones después del cierre del mercado llegó a bajar 2 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 1.09 dólares y cerró en 38.15 dólares por barril, informó Pemex.

Las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron la semana pasada 2.6 millones de barriles a 456.21 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía. Las cifras sorprendieron a los analistas del mercado energético de Wall Street y a los operadores e inversionistas que esperaban una reducción de los inventarios. El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio y los precios han estado cotizando apenas sobre mínimos de seis años durante la última semana.