Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan el catálogo de la muestra montada en el MNCP de Coyoacán, que dirige Rodolfo Rodríguez

“Taco de ojo..., deleite de la pupila, sin exquisiteces, desde lo común”

El libro reúne fotos de las piezas exhibidas, desde obras de origen prehispánico hasta juguetes y literatura

Es una exposición diferente, atrevida sin llegar a la irreverencia: Alejandra Frausto

Foto
Detalle de Todos contra esos, 1980, óleo sobre tela de Saulo Moreno. Imagen tomada del catálogo de la exposición Taco de ojo, el erotismo popular, de 2014
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 9

La exposición Taco de ojo, el erotismo popular es una de las de mayor éxito de las que se han montado en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán en toda su historia, motivo que dio origen al catálogo homónimo, que recopila fotografías de las mejores piezas que en su conjunto dieron un panorama de la visión de la sexualidad en ese ámbito.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Juan Rafael Coronel, quien trabajó y ordenó un total de 867 piezas, desde obras de origen prehispánico, hasta juguetes y literatura. Se trata de la perspectiva sexual y erótica de los mexicanos a través de arquetipos planteados desde tiempos precolombinos novohispanos, los cuales recientemente muestran una evolución de arte erótico por medio del arte popular.

La exhibición estuvo integrada por colecciones de instituciones y organismos públicos y privados, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los museos Soumaya Fundación Carlos Slim, Rafael Coronel del Instituto Zacatecano de Cultura, de la Esquina y del Juguete Popular Mexicano Colección Angélica Tijerina.

La exposición Taco de ojo, el erotismo popular estuvo abierta del 10 de septiembre al 23 de noviembre de 2014.

En los recorridos, los visitantes bromeaban, intercambiaban puntos de vista, aprendían, en grupos de amigos o en pareja, de distintas edades. El sexo visto como ha sido, sin más, es saludable y provoca el despertar del instinto, del deseo. Al final del recorrido, el curador Rafael Coronel y su equipo de trabajo colocaron un sanitario y trozos de papel pegados a la pared. A la mano, unos plumones, para escribir comentarios sobre lo visto.

En los sanitarios públicos, desde la privacía y el clandestinaje, hay quienes expresan con frases una idea, algunas muy ingeniosas.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), escribe en el catálogo: En esta exposición tenemos la oportunidad de observar el erotismo desde la perspectiva de lo popular. Este es un viaje, desde un espacio físico, para introducirnos en los aspectos sicológico, social y cultural del mexicano y sus costumbres más arraigadas. Ir de lo público a lo privado para llegar a lo íntimo.

Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, escribió: “Taco de ojo, el erotismo popular es una exposición diferente, atrevida sin llegar a la irreverencia, ya que por primera vez en un museo mexicano se explora el deseo como tema de estudio”.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del MNCP, afirma: “Para quienes no viven en México, la exposición Taco de ojo... quizá no sea suficientemente explícita. Se refiere al deleite de la pupila, pero no con algo exquisito, sino con algo cotidiano, sin sofisticaciones y, en algunos casos, hasta común”.

El catálogo está a la venta en las librerías Educal.