Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a 160 agentes en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 32

Morelia, Mich., El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, dijo que podrían ser dados de baja 160 miembros de la Fuerza Rural sospechosos de tener nexos con la delincuencia organizada.

Señaló que se turnaron las carpetas de investigación a la Comisión de Honor y Justicia, y a los sospechosos se les realizarán exámenes de confianza. Puntualizó: no descarto, pero tampoco aseguro, que los policías que se darán de baja sea porque estén involucrados con la delincuencia.

Añadió que quienes no cumplan con el perfil y sean retirados de la corporación no necesariamente están involucrados con la delincuencia. Mencionó que trabajan todos los días para detectar si hay algún elemento infiltrado que obedezca a intereses ilícitos y que 360 efectivos que sí aprobaron la evaluación ya recibieron su credencial y están laborando.

Comentó que en 22 municipios de la entidad hay Fuerza Rural y aclaró que los 160 agentes que son investigados laboraban en 14 localidades.

Los miembros de seguridad están a la espera de saber cuántos serán dados de baja. Algunos no aprobarán los exámenes de control y confianza, o bien serán despedidos por alguna falta administrativa al reglamento interno.

Magaña García admitió que disminuyó el número de policías municipales y de la Fuerza Rural, y que gracias al apoyo del Ejército y la Policía Federal se ha garantizado la seguridad en varios municipios.