Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aristóteles Sandoval pide al ayuntamiento de Zapopan permitir cambio de uso de suelo

Buscan convertir Villas Panamericanas en centro médico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 33

Guadalajara, Jal.

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que las Villas Panamericanas se usarán para brindar servicios de salud y realizar investigaciones médicas.

El complejo, construido en Zapopan con una inversión pública superior a mil millones de pesos, está abandonado desde 2011.

Explicó que ya se solicitó al ayuntamiento autorizar el cambio de uso de suelo a fin de recuperar los recursos de los burócratas del estado, que se invirtieron en las Villas Panamericanas.

El inmueble albergó a miles de atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y se esperaba vender los 650 departamentos. Sin embargo, las obras se hicieron en una zona de alta fragilidad ambiental y de recarga de mantos freáticos, lo que ha impedido que Zapopan otorgue el uso de suelo habitacional.

Según Sandoval Díaz, en el proyecto podrán participar la iniciativa privada, la Universidad de Guadalajara o cualquier otra institución educativa interesada.

En la zona donde se construyeron las villas, junto al bosque de La Primavera, la densidad demográfica no debe exceder de 100 habitantes por hectárea, pero el proyecto inicial hubiera dado cabida a 200, lo que ocasionó la negativa del ayuntamiento y la inconformidad de vecinos.

Para financiar las obras se usaron 340 millones de pesos del fondo de ahorro de los burócratas estatales y municipales adscritos al Instituto de Pensiones del Estado; además, el desaparecido Instituto Jalisciense de la Vivienda aportó 690 millones, y la constructora Cornejo, 355 millones, que hoy reclama al gobierno estatal.