El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan apoyo para fotoperiodista enfermo

A

rmando Lenin Salgado, el fotoperiodista mexicano vivo más importante del siglo XX se encuentra en una crisis de salud que requiere atención urgente. Padece cáncer de próstata.

La exposición de sus fotografías sobre Genaro Vázquez Rojas, de los Halcones 10 junio 1971 y de la rebelión de los copreros de Acapulco, ha sido programada para el 26 de agosto en el museo de Chilpancingo, que dirige la colega Gela Manzano.

Se agradecen donativos a la cuenta de su esposa Aída Araceli Castro: Banco Azteca, tarjeta de débito 4027662697686333.

Ramsés Ancira, documentalista

Persiste falta de pago a instructores de alberca Vivanco

Con el actual delegado de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, hace tres meses la administración de la alberca Vivanco se quitó a particulares y la administra la demarcación. Los usuarios, alrededor de 400, continuamos pagando la mensualidad acordada para el uso de las instalaciones.

Nuestra presión logró que, hace tres semanas, la delegación cubriera las quincenas atrasadas de los instructores de natación. Sin embargo, los pagos no se regularizaron. Ahora se han vuelto a suspender no sólo los de los profesores, sino también del personal administrativo y de intendencia, negándose la autoridad a firmar contrato con ellos.

¿Por qué no se les paga si la alberca genera recursos, por lo menos los cubiertos por las aportaciones de los usuarios mes con mes? ¿Adónde se desvía ese dinero? ¿Qué factores de fondo impiden resolver este problema y actuar con justicia?

Bruna María Yolanda Carrillo Poblano y 72 firmas más de usuarios de la alberca Vivanco.

Mancera y Barrales desconocen modelo del IEMS

Ante las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, la Macroacademia de Historia del IEMS manifiesta su absoluto rechazo, puesto que demuestran un profundo desconocimiento del instituto, ya que afirman que el modelo de las preparatorias del DF está agotado.

Dichas declaraciones carecen de sustento real, ya que no lo fundamentan en ninguna investigación o estudio, y tampoco señalan con base en qué criterios y parámetros se realizan estas afirmaciones, además de que ignoran la opinión de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Con respecto a las declaraciones de Alejandra Barrales sobre el cambio radical al modelo de bachillerato del DF, le recordamos que una modificación al sistema educativo del IEMS, como de cualquier institución educativa, implica necesariamente la participación de sus principales actores –estudiantes, docentes y trabajadores administrativos–, por lo que rechazaremos de manera contundente cualquier forma de transgresión a la propuesta educativa del instituto, ya que consideramos que dichas declaraciones sólo responden a los intereses de un sector político que está ligado a la puesta en práctica de la reforma educativa del gobierno federal, y que además ha cometido el grave error de abandonar el proyecto social de izquierda del cual surgió el propio IEMS.

Es evidente la descontextualización de las afirmaciones de Mancera y Barrales, que ignoran y omiten no sólo la realidad del IEMS, sino también la crisis social que vive la ciudad de México, y que impacta en los procesos educativos del sector juvenil, el que padece más la exclusión social del actual régimen.

Treinta y siete docentes, tutores e investigadores de la Macroacademia de Historia del IEMS DF. Paula Moreno Núñez

Comenta información publicada

En relación con la información bajo el título El Estado obtendría sólo 20.7% de utilidad en los 2 bloques adjudicados en primera subasta, firmada por Israel Rodríguez, publicada el 18 de agosto de 2015, quisiera compartir las siguientes puntualizaciones:

Las propuestas ganadoras a las que se hace referencia representan un porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa de 55.99 por ciento para el caso del bloque 2 y de 68.99 por ciento para el bloque 7.

En adición a ello, el Estado debe recibir:

Regalías como prestación determinada a partir del valor contractual de los hidrocarburos (que a la fecha, con los actuales precios, oscilan entre 7 y 8 por ciento); cuotas contractuales por fase exploratoria; impuestos por exploración y extracción; y el Impuesto sobre la Renta que se determine.

Por consiguiente, y si bien no se puede en este momento tener los cálculos precisos, ya que ello depende de los precios futuros y los volúmenes de producción, es factible que el Estado reciba ingresos del orden de 80 por ciento o superiores sobre el total de la inversión que llegue a materializarse. Esto, dado que existe un mecanismo de ajuste mediante el cual el Estado protege la renta petrolera en beneficio del país.

Ignacio Fernández, comunicación de Sierra Oil & Gas – PRoa.

Respuesta del reportero

Sobre la carta aclaratoria del representante de comunicación de Sierra Oil & Gas, quiero precisar que los cálculos fueron hechos por un equipo de estudiosos de la UNAM, como lo consigna la nota. Si en el tiempo hay éxito, en el escenario ideal, tendrían que hacer las adecuaciones y los ajustes necesarios el gobierno federal y la propia empresa sobre el porcentaje de la renta petrolera para el Estado.

Israel Rodríguez J., reportero.

Acusan intimidación de PGR a familiar de desaparecido

El pasado 6 de agosto a las 9:30 horas se presentaron dos hombres, que dijeron ser de la Procuraduría General de la República, al domicilio de David Cabañas Barrientos en el DF, y descaradamente le preguntaron por su hermano Manuel Serafín Gervacio, quien fue desaparecido por el Estado en Acapulco, Guerrero, en septiembre de 1974, fecha de la que hasta hoy ninguna autoridad ha dado explicación de su paradero, exigencia que ratificamos hoy.

Dada la ofensiva represiva del Estado no dudamos que esta visita de la PGR al compañero David, ex preso político por más de ocho años, recluido en un penal de máxima seguridad y puesto en libertad por absolución, miembro de nuestra organización Izquierda Democrática Popular (IDP), tenga el objetivo de intimidar, advertir o más claramente amenazar con también convertirlo otra vez en víctima del régimen que asesina, desaparece y tortura a quien se opone y lucha en contra de que lleve a la práctica sus políticas privatizadoras.

Responsabilizamos al Estado mexicano de toda agresión a David Cabañas, a su familia y de cualquier compañero de los movimientos populares del país.

Además exigimos junto a nuestro pueblo y sus organizaciones la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como de los más de 152 miembros de la familia Cabañas desaparecidos y de más de mil 500 desaparecidos durante la denominada guerra sucia de los años 70, así como juicio y castigo a todos los responsables de estos delitos de lesa humanidad. También llamamos a la unidad del pueblo y exigimos la libertad de todos los presos políticos y cese de la ofensiva contra los movimientos populares del país.

Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular: Rosa María López, Aurelia Pérez Cano, Patricia Alejandra Ibarra Torres, Araceli Jiménez Sagrego, Elsa María Arroyo Hernández, Mariana Salazar Miranda, David Cabañas Barrientos y 15 firmas más.

La reforma educativa con sangre entra

La reforma educativa avanza con la aplicación de pruebas punitivas que apuntan al despido de maestros, a reprimir a los docentes bajo la premisa de que la reforma con sangre entra, al girar órdenes de aprehensión contra mentores, mientras sólo una décima parte de las escuelas del país tienen lo necesario, 20 por ciento no tiene agua potable, 4 mil no cuentan con luz y de los bebederos sólo se han instalado 2 mil 675 de 40 mil prometidos. ¿Reforma laboral? ¿Cuál?

Fernando Quiroz Nácar

Niegan que hijos de empleados ingresen sin examen a IPN

En relación con la publicación el día lunes 27 de julio del reportero Emir Olivares Alonso, que toma como base un documento del 14 de julio dirigido a la comunidad del IPN por el director general, Enrique Fernández Fassnacht: “Fin a los ingresos al Politécnico por ‘recomendaciones’”, mencionando a los dos sindicatos que agrupa a trabajadores administrativos y docentes, que ya veían como un derecho sindical que sus hijos ingresaran al IPN.

Aclaro que la amenaza, prepotencia, autoritarismo y la decisión unilateral por desaparecer de un plumazo una conquista laboral de los trabajadores del IPN, que no es una dádiva del gobierno ni de la administración central en turno, es mentira que los hijos de profesores entren sin presentar examen.

Por lo anterior, solicito el respeto irrestricto a los acuerdos que suscriben las representaciones del IPN y de la comisión ejecutiva de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrantes de la Comisión Central Mixta Paritaria IPN-Comisión Ejecutiva de la Sección 60 del SNTE, de Revisión Salarial 2015-2016 y de Prestaciones Económicas y Sociales 2015-2017 del personal académico, que señala el caso referido.

Y la sección 60 ¿está en contubernio o porqué calla ante la embestida de la administración?

Jorge García Ángeles, profesor de la ESIME-Zacatenco del IPN.

Sonideros en la Ciudadela hacen vida imposible a vecinos

Habito junto con 16 familias un condominio ubicado en Balderas 110, en el centro de la ciudad, frente al Jardín de la Ciudadela. Desde hace poco más de dos años un grupo de sonideros se instala afuera de la Biblioteca México desde el viernes hasta el domingo, a partir de la mañana y casi hasta medianoche. Eso sin contar los que bailan danzón, que son otra historia de terror.

El problema de estos sonideros es el volumen que utilizan y que hace imposible la vida para los habitantes, tanto por los decibeles como por los días y las horas que están, además que han convertido la zona en basurero, prostíbulo, cantina, baño público y todo lo malo que se puedan imaginar. Lo peor es la falta de atención de las autoridades del Distrito Federal en todos los niveles a nuestras quejas y que nos tienen en total estado de indefensión y ya no sabemos a quién acudir en busca de ayuda.

Lilia Velasco Martínez

Exigen limpiar la elección en Gustavo A. Madero

Soy vecino de la delegación Gustavo A. Madero. A pesar de la gran crisis de desesperanza que padecemos los mexicanos, el pasado domingo 7 de junio salí temprano a votar. Más tarde fui a ver los resultados de la casilla y Morena le ganó al PRD con una proporción de tres a uno. En otras casillas de la colonia Ampliación Casas Alemán, los resultados eran similares. Sin embargo, en los datos preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) daban como virtual ganador a Víctor Hugo Lobo, candidato a delegado del sol azteca, por una mínima ventaja sobre el aspirante de Morena, Ramón Jiménez.

Hay un proceso de impugnación de Morena en el Tribunal Electoral por el margen inferior a dos puntos porcentuales y un supuesto fraude en el proceso. Pero me dejaron un folleto donde dice que el triunfador es el candidato del PRD, con un porcentaje de 48 por ciento, dejando a Morena con 14 por ciento. Resultados verdaderamente increíbles.

El presidente de Morena, Martí Batres, encabezó una caminata de protesta pacífica en la plancha del Zócalo. Acompañado por el candidato de Morena y de los cuatro ex aspirantes de otros partidos políticos, que reconocen que el profesor Jiménez ganó. Caminaron con simpatizantes y vecinos de la GAM, con el propósito de exigir al IEDF el conteo voto por voto.

Los habitantes de la delegación esperamos que se agoten todas las instancias legales para poder limpiar la elección. Ya que gane quien gane, se debe respetar la voluntad popular. Si la GAM sigue en disputa y el IEDF se declaró incompetente y turnó el caso al Tribunal Electoral, que se aclare la situación que nos genera confusión. En México necesitamos autoridades capaces y honestas. De nada sirve haber participado en las elecciones más caras de la historia (35 mil millones de pesos), si no se cuentan bien los votos o se falsifican las actas. Porque el Instituto Nacional Electoral no cumple su función de ser un arbitro neutral.

A más de dos meses de los comicios, los ciudadanos esperamos la resolución definitiva que está en manos del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Veremos si actúan conforme a la ley, castigando las prácticas ilegales y el robo, o nos salen con otro domingo 7. Como es el caso del Partido Verde, donde todas sus acciones ilegales y trampas se convirtieron en legales gracias al INE.

¿La corrupción y la impunidad son legales en nuestro país?

Arquitecto Andrés Escoto Delgado

Invitaciones

Lectura de textos de Ibargüengoitia

Tadeco, taller de la comunidad, invita al ciclo de lecturas en voz alta, con el grupo Lecturas del Camino, con La ley de Herodes y otros cuentos, de Jorge Ibargüengoitia, hoy jueves 20 de agosto a las 17:30 horas. Así como al cine club con la proyección del documental Los espigadores y la espigadora, de Agnés Varda, hoy a las 19:00 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones 5554-6288. Entrada libre.

Conferencia sobre Pemex

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La cancelación de los contratos riesgo en Pemex, impartida por Adolfo del Castillo Martínez, del Instituto Politécnico Nacional y ex trabajador de la paraestatal experto en programación y evaluación. La cita es hoy jueves a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa. Entrada libre. Contacto: [email protected].