Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía, una de las más grandes de Brasil, paga multa de 30 millones de dólares

Constructora Camargo Correa admite que participó en el fraude a Petrobras

La fiscalía acusará al líder de la Cámara de Diputados de corrupción pasiva y lavado de dinero

Movimientos sociales y partidos marchan hoy en repudio a intentos golpistas contra Rousseff

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 23

Brasilia.

Camargo Correa, una de las constructoras más grandes de Brasil, reconoció este miércoles haber sido parte de la red de empresas que manipularon las licitaciones de la estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras), y pagó una multa de 30 millones de dólares.

En este contexto, la fiscalía general anunció que acusará al líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, y recibir dádivas de empresarios implicados en el escándalo de Petrobras, trama en la que se movieron ilícitamente más de 2 mil millones de dólares durante diez años, y por la que partidos que van de la derecha hasta la ultraderecha exigen un impeachment (juicio de desafuero) a la gobernante, quien apenas en enero tomó posesión para un segundo mandato.

Movimientos sociales y partidos políticos, entre ellos la Central Única de los Trabajadores y la Unión de Estudiantes de Brasil, ultimaban detalles de las movilizaciones que realizarán este jueves en diversas ciudades de Brasil por la defensa de la democracia y en repudio a los intentos de golpe contra el gobierno de Rousseff.

La constructora Camargo Correa firmó un acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (Cade) en el que se comprometió a cesar su participación en el delito, reconocer su participación en la conducta investigada y colaborar en forma efectiva con las investigaciones, según un comunicado del organismo antimonopolio.

Camargo Correa reconoce su participación en las conductas investigadas y se compromete a presentar a la CADE documentos e informaciones para esclarecer los hechos, señaló el Cade en un comunicado.

La constructora está acusada de haber pagado sobornos para ganar contratos en las refinerías Getulio Vargas y Abreu y Lima por 50 millones de reales (unos 15 millones 600 mil dólares).

Esta es sólo una de lo que las autoridades llaman un cártel de agencias que amañaba las licitaciones para quedarse con las obras de Petrobras, y que se dedicaba a definir previamente a los ganadores de los concursos y los valores a ofertar, incluyendo sobreprecios de entre 1 y 3 por ciento del valor de los contratos para beneficiar a los participantes y financiar partidos políticos.

Petrobras perdió más de 2 mil millones de dólares por este fraude que involucra a muchos integrantes de la élite política de Brasil.

Por lo pronto, Cunha será denunciado ante la justicia a más tardar este jueves, luego de que el lunes fue condenado a 12 años de prisión el ex director del área internacional de Petrobras, Néstor Cervero, como parte de las pesquisas del caso lava jato (lavado de autos), en el cual Cervero acusó a Cunha de estar implicado en la corrupción.

El líder de la Cámara de Diputados, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, rompió en julio pasado sus vínculos con el gobierno federal tras la revelación de que recibió 5 millones de dólares del ex consultor Julio Camargo, involucrado en el esquema del fraude a Petrobras; Camargo fue condenado el lunes pasado a 14 años, aunque obtuvo una reducción de condena y sólo se reportará ante la policía dos veces al mes y hará trabajo comunitario.

Rui Falcao, líder nacional del Partido de los Trabajadores llamó a los militantes a participar este jueves en las movilizaciones en defensa de la democracia y de apoyo a la mandataria.

Las acciones golpistas requieren de una reacción inmediata del PT y del campo democrático y popular, resaltó Falcao a sus correlgionarios, a quienes apremió a participar en las movilizaciones de los grupos sociales, gremios y agrupaciones de izquierda previstas para hoy.

Vamos a marchar contra quienes no esconden sus propósitos conservadores y antidemocráticos y desean interrumpir el mandato de la gobernante, aseveró, luego de proponer la constitución de un frente nacional de organizaciones progresistas.