Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca desacreditar al gobernador bonaerense con notas falsas, acusa

El oficialista FpV denuncia a Mauricio Macri por campaña sucia contra el candidato Scioli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 23

Buenos Aires.

El gobernante Frente para la Victoria (FpV) denunció este miércoles ante la justicia a la alianza Cambiemos, que encabeza la derechista Propuesta Republicana, por lo que considera una campaña sucia contra su candidato a presidente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, para perjudicarlo y desacreditarlo de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

A través de portales periodísticos fraudulentos en Internet y cuentas creadas adoc en redes sociales se publicaron noticias e imágenes falsas y manipuladas. La denuncia fue interpuesta contra el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el rival más importante de la derecha en los comicios. También se señala al asesor ecuatoriano de Macri, Jaime Durán Barba, quien fue procesado por la justicia argentina debido a mentiras y falsedades, que incluían espionaje cuando se celebraron las elecciones porteñas en 2011, en ese caso contra el entonces candidato a alcalde del FpV, Daniel Filmus.

La campaña de difamación (actual) incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años, como si fueran locales y ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y de (su esposa) Karina Rabolini en lugares paradisíacos y con un solo objetivo: difamar al candidato presidencial oficialista que ganó las últimas PASO en Argentina, dice el texto de la denuncia entregada a la Dirección Nacional Electoral (Dine), por el subsecretario de gabinete bonaerense, Carlos Gianella.

También aporta que el equipo informático del FpV detectó alrededor de 50 mil cuentas de Twitter con identidades falsas.

Viejas fotografías manipuladas mostraban a Scioli y Rabolini durante unas vacaciones de hace más de cuatro años y paisajes de la isla italiana de Cerdeña como si hubieran estado recientemente ahí.

Estas fotos manipuladas, se enviaban en cuentas controladas remotamente para generar malestar en medio de un clima social sensibilizado por las intensas lluvias generadas en algunas zonas del país y de la provincia, según la denuncia, que también señala a portales de noticias falsos para generar información que luego replican los referentes del PRO.

El gobernador Scioli viajó a Italia para atender un problema de su brazo ortopédico, que le fue colocado después de un accidente en una lancha, en una competencia deportiva hace años. En realidad la inundación comenzó cuando estaba viajando. A su llegada a Italia al ser avisado de lo que sucedía tomó el primer avión de regreso la misma tarde. No es la primera vez que es atacado utilizando la tragedia de haber perdido un brazo. La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió utilizó esta situación en forma insultante, lo que fue condenado por diversos sectores.

Macri, quien preside la Fundación Pensar, dependiente de la ultraconservadora Heritage de Estados Unidos y de otras del mismo país, acusó a Scioli de victimizarse. También lo hicieron otros diputados del PRO.

También el presidente del Banco Central (BCR) Alejandro Vanoli, consideró como una intimidación las declaraciones del candidato presidencial de Cambiemos (Macri), quien dijo que si llegaba a la presidencia del país, el titular del BCRA debía renunciar. Existe una campaña salvaje basada en un electoralismo barato, donde todos los días, en determinados medios, se pone en tela de juicio temas que en ningún lugar del mundo se cuestionan, y consideró preocupante las declaraciones de que al dólar lo va a fijar el mercado porque refleja que Macri no cree que el Estado pueda administrar la flotación del tipo de cambio.

Hasta el papa Francisco fue blanco de la crítica opositora por haber ratificado su respaldo a un diálogo entre Gran Bretaña y Argentina como pide este país de acuerdo con resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. El pontífice argentino apareció este miércoles en imágenes sosteniendo un cartel, que le dieron unos fieles, con la solicitud de diálogo. La diputada Laura Alonso, del PRO, que también está señalada en la denuncia entregada a la Dine, dijo que el Papa cayó en la trampa por defender la posición del Estado argentino respecto a Malvinas.