Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Larios se perfila sin obstáculos como coordinador de la fracción

Se intensifica en el PAN la pelea por presidir la mesa directiva del Senado

Roberto Gil Zuarth y José Rosas Aispuro cabildean entre sus compañeros

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 16

La pelea para definir quién presidirá la mesa directiva del Senado se ha intensificado en el grupo parlamentario del PAN y los candidatos Roberto Gil Zuarth y José Rosas Aispuro han redoblado el cabildeo entre sus compañeros y con los coordinadores e integrantes de las demás fuerzas políticas.

De acuerdo con versiones de senadores panistas, la mayoría de los 32 integrantes de la bancada aceptó ya la decisión del recién electo presidente del partido, Ricardo Anaya, de nombrar a Héctor Larios como el nuevo coordinador panista.

Sería, de confirmarse la designación, el cuarto coordinador del grupo parlamentario en esta legislatura, ya que antes de él ocuparon el cargo Ernesto Cordero –quien fue removido por Gustavo Madero–, Jorge Luis Preciado y el actual Fernando Herrera.

Lo que falta por definir es quién va a ser el presidente del Senado, posición que en este periodo que comienza en diciembre le corresponde al PAN, según el acuerdo de rotación entre las tres principales fuerzas políticas.

Gil Zuarth cabildeó ya con los coordinadores del PRI y PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa y habló ya con la gran mayoría de sus 37 compañeros, que son los que van a decidir.

El grupo del senador Ernesto Cordero, al que estaba integrado en un principio Gil Zuarth , no lo apoya. Pese a que ambos fueron cercano al ex presidente Felipe Calderón y se enfrentaron en bloque al entonces dirigente del PAN, Gustavo Madero, ahora están distanciados.

Los 13 senadores corderistas respaldan al senador José Rosas Aispuro, para que sea él quien presida el Senado. Actualmente es vicepresidente de ese órgano, pero estaría pocos meses en la presidencia, dado que quiere competir por la gubernatura de Durango.

La decisión final se dará en la reunión plenaria del grupo parlamentario, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, comentó que él no participa en esas decisiones cupulares. La división que existe en la fracción del PAN complica el tema. Primero tienen que resolverlo dentro y luego esperar a que su socio, el PRI, lo apruebe.