Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide entregar el contrato celebrado

Ordena Inai transparentar remodelación en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 17

La Presidencia deberá hacer pública toda la información relacionada con la modificación, adecuación o remodelación de la Casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, determinó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). En su resolución, la comisionada Areli Cano señaló que es precisamente la Presidencia de la República donde se deben redoblar esfuerzos para generar información que documente sus atribuciones, pero, lo más importante, que permita rendir cuentas de su actuación”.

Al resolver el recurso de inconformidad de un solicitante, los comisionados determinaron que la Presidencia omitió entregar documentación sobre el inicio y término de la obra, el contrato celebrado con la empresa Diseños y Construcciones Génesis y los permisos gestionados ante la delegación Miguel Hidalgo, en convenio suscrito con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cano no sólo censuró que se haya regateado la información, sino que cuestionó las contrastantes posturas genéricas y las respuestas concretas en materia de transparencia. Aludió a eventos públicos del presidente Enrique Peña Nieto donde éste reivindicó su compromiso con la rendición de cuentas, pues manifestó que el objetivo de ese sistema es transparentar todas las estructuras y actos de autoridad, en lo cual, dijo Cano, hay coincidencia.

Sin embargo, el ejercicio del derecho de acceso a la información en ocasiones se enfrenta con respuestas que poco abonan al propósito mencionado y, por el contrario, profundizan un sentimiento de desconfianza. Estoy convencida de que las autoridades deben hacer un esfuerzo por dar respuestas que garanticen a cabalidad este derecho, situación que no se desprende del estudio a la respuesta impugnada.

Explicó que siempre debe partirse de la presunción de la existencia de la información o en su caso motivar las razones de la inexistencia. En cualquier caso, los sujetos obligados deben documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades y evidentemente la firma de convenios. Por eso se instruyó a la Presidencia la búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas, de todos los documentos relacionados con la remodelación de la Casa Miguel Alemán.

El comisionado Joel Salas destacó que la transparencia debería ser un eje prioritario del gobierno para restaurar el vínculo de confianza con la sociedad. Por ello, dijo, este tipo de información debería estar incorporada, inclusive, en su portal de transparencia.