Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, más de mil docentes suspenderán inicio de cursos

Profesores impiden asistencia del gobernador a acto en Salina Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 18

Profesores de Salina Cruz impidieron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asistiera a una ceremonia en ese puerto, mientras unos 200 maestros del municipio zapoteco de Unión Hidalgo afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el palacio municipal para reclamar al alcalde que no se hubiera presentado a una reunión con ellos.

Adrián Ramírez, jefe del sector Juchitán de la CNTE, informó que maestros impidieron que Cué asistiera a una ceremonia en Salina Cruz. Éste, dijo, utiliza su poder para lastimar la educación pública en el estado y no lo vamos a permitir; exigimos respeto y una mesa de diálogo con él.

Asimismo, destacó que por acuerdo de la asamblea estatal de la CNTE, las clases comenzarán este jueves y toda la base magisterial está lista para comenzar el ciclo escolar 2015-2016.

En tanto, se suspendió una junta entre mentores de la sección 22 y el edil de Unión Hidalgo, José López. Cuando éstos llegaron a la alcaldía, burócratas les indicaron que el munícipe había ido a la capital estatal para hacer gestiones. Sabemos que el gobierno del estado, a través del Ieepo, los ha mandado traer (a alcaldes) para que lo respalden y dejen de apoyarnos, expresaron e informaron que López citó a un nuevo encuentro para el próximo sábado.

Movilizaciones en Juchitán

A su vez, al menos 100 maestros afiliados a la sección 22 de la CNTE impidieron la reunión que el nuevo titular del Ieepo, Moisés Robles, sostendría en Juchitán con trabajadores de la educación. Se manifestaron frente un restaurante donde se realizaría el encuentro.

El Ieepo informó que Robles canceló su visita por falta de condiciones.

Los mentores señalaron que permitirán que se realice ningún acto público donde el funcionario esté presente.

En tanto, más de mil maestros miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero advirtieron que se unirán a la suspensión del inicio del ciclo escolar, y durante una reunión de bases en la primaria Francisco Villa, en Acapulco, acordaron hacer un paro de 48 horas a partir del 25 de agosto y dieron a conocer que el próximo lunes participarán en una marcha estatal en Chilpancingo contra la reforma educativa.