Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple México 37 de los 51 objetivos del Milenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 40

A pesar de registrar avances en ocho de los 51 indicadores de los Objetivos del Milenio (ODM), que se suman a 37 ya cumplidos, en México persisten retos en materia de desigualdad en los indicadores de ingreso laboral, mortalidad materna e infantil, salud y medio ambiente, destacaron especialistas al presentar el quinto informe de los ODM.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la cancillería, se informó además que seis objetivos más avanzan favorablemente y que se han reportado importantes logros en la reducción de la pobreza extrema, el acceso universal a la educación primaria, reducción de la brecha de género en matriculación en los niveles básico, mediobásico y superior, y el número de escaños ocupados por mujeres en el Congreso.

Para la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Marcia de Castro, la reducción de la pobreza en México y la región en general ha sido una de las más exitosas de la historia contemporánea: estos hechos deben celebrarse en la comunidad global, y hoy nosotros celebramos aquí en México. Desde nuestra perspectiva el país ha cumplido y seguirá cumpliendo.

Erradicar la pobreza y el hambre, entre las metas trazadas en 2000

Los ODM fueron adoptados en 2000 con la finalidad de erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; reducir la mortalidad infantil y materna; mejorar la salud reproductiva; intensificar la lucha contra el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.

En este periodo, el desempeño de México ha sido positivo. Se han alcanzado las metas correspondientes en 37 de 51 indicadores de los objetivos, lo que representa 72.5 por ciento, y se espera cumplir pronto en seis más. Hubo avances en cuatro indicadores, que requieren de mayor trabajo para cumplir con las metas previstas, siendo que en tres prevalece una situación de estancamiento, señala el informe.

Marcia de Castro refirió que de acuerdo con la Cepal, Latinoamérica y el Caribe se considera una región de ingreso medio, y sin desconocer los importantes progresos realizados en cuanto a las metas del Milenio, los niveles de desigualdad que prevalecen hacen que el panorama no sea del todo favorable.

El progreso registrado es insuficiente en cuatro de las nueve metas evaluadas y seis de las ocho del Milenio, además de que prevalece la tendencia observada sobre que Latinoamericana no las alcanzaría, de acuerdo con la Cepal, apuntó.