Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley faculta a Obama determinar el producto marino a embargar

Sin bases científicas, acusación de que se capturan caguamas en la pesca mexicana
Foto
Para evitar la depredación de huevos de tortuga, autoridades inspeccionan playas y aplican filtros carreteros para abatir su traslado. La imagen, en Akumal, Quintana RooFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 41

Ante la advertencia de la agencia de Estados Unidos, Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NFMS, por sus siglas en inglés), de que en la pesca mexicana se capturan demasiadas tortugas caguamas en peligro de extinción y el riesgo de un embargo de productos del mar, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, sostuvo que ese planteamiento no tiene bases científicas.

La semana pasada el NFMS certificó a México bajo la Ley de Protección de Moratoria, y concluyó que las medidas de protección de México no son suficientemente comparables a las de Estados Unidos para proteger a los quelonios. Ahora, bajo esa ley será el presidente Barack Obama quien tendrá que determinar el producto pesquero que embargarán, indica en un reporte el Centro para la Diversidad Biológica.

Desde 2013 científicos han advertido que en la pesca de lenguado y tiburones mexicanos frente a Baja California Sur, específicamente en el Golfo de Ulloa, se ha matado a unas 2 mil tortugas caguama del Pacífico norte en peligro de extinción. Los ejemplares quedan atrapados en redes pesqueras o palangres, lo cual les causa la muerte.

A menos que México actúe ahora, sus técnicas pesqueras podrían conducir a las tortugas caguama hacia la extinción, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica. Aseveró que las tortugas caguama residen tanto en Estados Unidos como en México, por lo que ambos países tienen que tomar medidas enérgicas para salvarlas.

En abril, México anunció nuevas regulaciones para reducir la mortalidad de tortugas marinas, pero no logró cerrar las áreas más críticas de la pesca, además permitiendo una mortalidad de hasta 90 tortugas caguama al año, cuando a la pesca estadunidense similar se le permite matar a sólo dos tortugas caguama del Pacífico norte cada año.

En 2013 el Turtle Island Restoration Network y el Centro para la Diversidad Biológica solicitaron formalmente NFMS certificar a México negativamente por su captura incidental de tortugas marinas. Informaron que pedirán a la Casa Blanca autorizar un fuerte embargo a productos pesqueros provenientes de México.

Frente a esto, Del Mazo, sostuvo que se creó un refugio pesquero para la protección de la especie, y aseveró que los datos de México sobre la mortandad de esta especie son menores a los que reportan las organizaciones. Sostuvo que se hará un esfuerzo entre los tres países y se podría considerar el establecimiento de un refugio marino, no sólo pesquero.

De acuerdo con los datos presentados, en 2014 la tortuga caguama tuvo mil 873 anidaciones en Quintana Roo, mientras que el Golfo de Ulloa es la zona de tránsito de esta especie.