Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laúd, la tortuga en mayor peligro de extinción
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 41

De las seis especies de tortugas marinas que arriban a México, la que tiene mayor riesgo de desaparecer es la laúd, de la cual en 2014 apenas llegaron 262 ejemplares, cifra menor en comparación con la tortuga golfina de la cual llegaron a Michoacán alrededor de 48 mil, señaló Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa de Del Mazo junto con Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente, anunciaron que se disponen mecanismos de vigilancia, incluso con drones, para la protección de las seis especies que llegan a las costas nacionales, ya que están catalogadas bajó algún tipo de riesgo.

En el país hay 150 campamentos tortugueros, de los cuales la Conanp administra 34, en los cuales se da 94 por ciento de nacimientos de esta especie, explicó Del Mazo. Detalló que tan sólo el año pasado se liberaron 36 millones de ejemplares.

Apuntó que la playa de Escobilla en Oaxaca aunque apenas ocupa 2 por ciento de las playas donde anidan estas especies, concentra alrededor de 90 por ciento de las anidaciones a nivel nacional.

Por su parte, Haro sostuvo que desde 1990 hay veda de tortuga, ya que de las siete especies que existen en el mundo, seis anidan en México (verde, caguama, carey, laúd, golfina y lora) y están bajo alguna categoría de riesgo.

Explicó que entre julio de 2014 y marzo de este año se vigilaron 17 arribos en la playa Escobilla y en Morro Ayuta, en las cuales se protegieron todos los nidos y este año han llegado alrededor de 33 mil tortugas.

El funcionario agregó que para evitar la extracción ilegal de huevos, hacen visitas de inspección a los campamentos tortugueros, se incrementaron los filtros carreteros y se busca sobre todo romper con la cadena de comercialización. También se anunció que a partir del año próximo se buscará contar con monitoreo satelital de los ejemplares.