Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vulnera a mujeres, dice rector de Uia

ONU: igualdad real, sin alcanzarse aún en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 42

En México continúan vulnerándose la dignidad y minándose el autoaprecio de las mujeres, se normalizan las distintas violencias contra sectores minoritarios de la sociedad, se practica la indiferencia e inferiorizan a grupos y personas manteniendo su insuficiencia económica, y se construyen percepciones de desigualdad, advirtió David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Todo esto nos impide ser una sociedad de derechos plena, debido a que persisten sistemas y subsistemas discriminatorios; esto es un cáncer de la democracia porque no todas las personas acceden a sus derechos en condiciones de igualdad, resaltó.

Al participar en la firma de adhesión de la campaña HeForShe, iniciativa que busca implicar a hombres y niños como defensores y agentes de cambio de la igualdad de género, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, detalló que hay muchos avances al respecto, sin embargo, las esperanzas de igual real, en los hechos, no se ha logrado.

Reiteró que ONU Mujeres calcula que al ritmo que vamos, demoraremos 80 años en lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres.

La Uia se convirtió en la primera institución de educación superior en México, y segunda de América Latina y el Caribe, al unirse formalmente a este movimiento solidario para la igualdad de género. Esta adhesión fue a invitación de ONU Mujeres, y por mediación del Programa de Asuntos de Género de la casa de estudios.

Durante la ceremonia, Fernández Dávalos, indicó que con la suma a HeForShe la Ibero quiere comprometerse y contribuir con su trabajo a la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y niñas, con el fin de lograr la igualdad entre mujeres y hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo.