Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la CDHDF proteger a testigos del caso Narvarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al gobierno de la ciudad de México dar garantías de seguridad a familiares, testigos y abogados de las cuatro mujeres y el hombre que fueron asesinados el 31 de julio pasado en un departamento de la colonia Narvarte.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, señaló que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) debe garantizar la protección a toda persona que tenga algo que aportar para esclarecer el multihomicidio y, sobre todo, evitar revictimizar a las víctimas y eliminar riesgos.

Exigió investigar y castigar a los funcionarios que han filtrado fotografías e incluso la averiguación previa del caso, lo que ha afectado el derecho de las víctimas. Sí tiene que haber un deslinde de manera inmediata por parte de la procuraduría sobre quién o quiénes, dentro de su estructura y organigrama, están propiciando esta situación.

Sobre la denuncia por tortura a la que presuntamente fue sometido Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido por este caso, Gómez Gallardo señaló que hasta el momento no hay elementos para determinar que estuvo sujeto a tratos cueles e inhumanos. Incluso, indicó que tras las entrevistas que ha tenido con el personal ha habido contradicciones.

La presidenta de la CDHDF expuso que tiene ubicados a ocho periodistas refugiados en el Distrito Federal, por lo cual señaló que la ciudad de México debe seguir siendo un espacio de seguridad para estos profesionistas, así como activistas, defensores que enfrentan intimidación, acoso o amenazas por su labor.