Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ellas, 9 entrarán de manera individual y 5 en consorcios que agrupan 20 firmas

Precalificaron para la segunda licitación de la ronda uno 14 empresas, dice la CNH
Foto
Trabajos en la plataforma petrolera Centenario, ubicada frente a las costas de VeracruzFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 27

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 14 empresas y consorcios precalificaron para participar en la segunda licitación de la ronda uno, que comprende nueve campos en cinco contratos para la explotación de hidrocarburos en aguas someras.

De los 14 licitantes precalificados, nueve participarán de manera individual y cinco en consorcio, los cuales agrupan a 20 empresas, de acuerdo con el cierre de la segunda etapa de la segunda convocatoria de la ronda uno, detalló la CNH.

En su sesión extraordinaria, el organismo informó que al cierre de la segunda etapa las empresas que van de forma individual son la estadunidense Chevron; la China CNOOC; la Compañía Española de Petróleos, de España; la alemana Dea Deutsche Erdoel; la rusa Lukoil; la indú ONGC Vides; la estadunidense Plains Acquisition; la noruega Statoil y la anglo-holandesa Shell.

Mientras, en consorcio están Eni International con Casa Exploración; Panamerican Energy con E&P Hidrocarburos; Firewood con Petrobal; Petronas Carigali con GALP Energía; Talos Energy con Sierra Oil and Gas y Carso Oil and Gas.

Durante el periodo de precalificación previsto en las bases, el comité licitatorio llevó a cabo la revisión, verificación y evaluación de la documentación e información presentada por los interesados de acuerdo con los requisitos de experiencia, capacidades técnicas, de ejecución, financieras y legales, entre otras.

En esta evaluación participaron las secretarías de Energía (Sener), de Hacienda y Crédito Público y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La segunda convocatoria de licitación de la ronda uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos, con reserva certificada 2P.

En febrero pasado la comisión dio a conocer que la producción promedio que esperan como resultado de estos campos es de alrededor de 125 mil barriles diarios de petróleo, aunque su potencial es mayor.