Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco exigen auditar concesiones

Se ampara la UAQ contra alza al pasaje
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 31

El consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó en sesión extraordinaria interponer un amparo a fin de revocar el incremento de 30 por ciento a la tarifa del transporte público colectivo que autorizó el gobierno del estado el 30 de julio.

La solicitud de amparo fue entregada en el juzgado quinto de distrito de amparo y juicios federales. El abogado y catedrático César Tarello Leal explicó que se busca dar marcha atrás al aumento en la zona metropolitana, de 6.50 a 8.50 pesos.

También demandan que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) difunda el estudio que supuestamente realizó la administración estatal, a cargo del priísta Eduardo Calzada Rovirosa, para autorizar el incremento.

Este incremento desproporcionado daña no solamente la economía de la comunidad universitaria, sino fundamentalmente su derecho a la movilidad, reprochó Tarello Leal, quien refirió que el aumento del salario mínimo en la entidad fue de sólo 6.6 por ciento.

El consejo de la UAQ propuso que el gobierno realice un estudio de rutas, costos, infraestructura, tipos de equipos y combustible, así como un análisis técnico de movimiento de personas, prestaciones sociales y de la situación socieconómica de los usuarios del servicio, como estipula la ley estatal.

Denuncian piratería e invasión de rutas

Transportistas del servicio público que operan en el poniente de Acapulco, Guerrero, exigieron al gobierno estatal auditar el padrón de las concesiones entregadas por la administración estatal. Advirtieron que de no ser atendidos paralizarán el servicio.

En conferencia de prensa, dirigentes de 12 organizaciones que aglutinan a más de 300 concesionarios acusaron a la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad del estado de tolerar la invasión de rutas y la piratería.

Advirtieron que no aceptarán permisos que no correspondan a su área y pidieron la destitución del director del Transporte en Guerrero, Félix González Figueroa. Lima Macario recordó que hay personas que han pagado hasta 150 mil pesos por concesión para hacerse de un patrimonio.