Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Pachuca exigen bajar tarifa; detienen a nueve
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 31

Pachuca, Hgo.

Unas 5 mil personas se manifestaron ayer por la tarde en esta capital para exigir que se reduzca de 10 a 5 pesos el pasaje del Sistema de Transporte Integrado Masivo de Hidalgo Tuzobús, y la liberación de nueve personas detenidas por la mañana en la colonia El Huixmi por protestar contra el nuevo trasporte colectivo y enfrentarse con granaderos.

La marcha, convocada por diversas agrupaciones, comenzó alrededor de las 18 horas en la estación del Tuzobús Las Garzas, frente a la preparatoria número uno. Entre consignas como ¡queremos combis! y “¡muera el Pacobús!” –en alusión al gobernador Francisco Olvera–, la protesta terminó frente al palacio de gobierno.

Por la mañana, granaderos de la policía estatal arremetieron con toletes y gases lacrimógenos contra manifestantes que minutos antes impidieron en la colonia El Huixmi el paso de unidades del Tuzobús en protesta por el pésimo servicio y el alza al pasaje. Hubo nueve detenidos y tres agentes heridos.

El incidente comenzó pasadas las 10 horas de ayer, cuando vecinos de El Huixmi bloquearon con piedras el bulevar Santa Catarina para evitar el paso a los autobuses del nuevo sistema de transporte, que comenzó a operar el domingo pasado. Alrededor de las 14 horas, unos 200 granaderos se lanzaron contra hombres, mujeres y niños.

Algunos jóvenes intentaron defenderse con palos y piedras, pero fueron rápidamente sometidos y subidos a unidades de la policía estatal, donde –aseguraron testigos– fueron golpeados. Los manifestantes se replegaron hacia El Huixmi y pretendieron impedir con piedras el ingreso de unidades policíacas. No obstante, los granaderos lanzaron una segunda embestida.

Vecinos de El Huixmi sostuvieron que los agentes usaron pinchos eléctricos para someter a los manifestantes, versión desmentida por el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo.

Poco después hubo un segundo choque entre granaderos y vecinos opositores al Tuzobús en el bulevar Felipe Ángeles, cerca de Venta Prieta.

El Tuzobús, cuyo inicio de operaciones se pospuso cuatro veces, comunica el centro de Pachuca con la comunidad de Téllez, a un costado de la carretera federal México-Pachuca, en el municipio de Zempoala. El principal reclamo en su contra es la tarifa de 10 pesos por viaje. Los colectivos, que fueron desplazados, cobraban 7.50 pesos.