Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla también cerraría paso a independientes
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 31

Puebla, Pue.

El Congreso de Puebla discute una iniciativa de reforma al Código Electoral del estado que, en la práctica, haría imposible el registro de candidatos independientes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El debate del proyecto se suspendió ayer al mediodía por la presión de activistas y dirigentes partidistas que exigieron a los diputados eliminar la sobrerregulación que propone, así como abrir el debate a la sociedad civil.

La propuesta es analizada en la comisión de gobernación y puntos constitucionales desde el miércoles y propone como requisito de registro presentar firmas de apoyo equivalentes a 3 por ciento del padrón electoral (la ley federal estipula 2 por ciento).

Ficharían a simpatizantes

Quienes apoyen a los candidatos independientes tendrían que acudir a las oficinas regionales del Instituto Nacional Electoral para firmar y estampar su huella digital a más tardar en 10 días.

Las manifestaciones de apoyo en favor de los aspirantes a postulaciones independientes serían vigiladas por funcionarios del órgano electoral y representantes de los partidos políticos.

Es mucho más que un exceso. Refleja pavor de los partidos políticos a la competitividad de los candidatos independientes, reprochó el activista Manuel Alberto Merlo Martínez, quien contendió una diputación federal del municipio de Puebla el pasado 7 de junio.

A las voces de inconformidad se sumaron el presidente estatal del Partido Acción Nacional y diputado federal, Rafael Micalco Méndez, y Rafael Ramírez Hernández, dirigente petista.

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla afirmó que la norma propuesta contiene exigencias absurdas de forma, fondo y plazos y representaría un retroceso.