Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comienza la compra de pánico de dólares

El duelo López Obrador-Beltrones

Venden el Viagra femenino en una fortuna

Astillero

México (17 por 1), sin defensa

Devaluación política

Chávez: Encopetada familia

Mancera Karam y su verdad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Es indispensable entender las causas de la pobreza para combatirla/ IV

Tres visiones convergentes: adaptación, imagen del bien limitado y exis

México SA

EPN: dólar a 17.10

Economía en el suelo

SHCP: novela rosa

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Intolerancia en Marruecos

Ruta Sonora

El Alicia vive, la lucha sigue

Patricia Peñaloza
Oaxaca: el regreso a clases de la CNTE
L

os profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron inicio ayer al ciclo escolar 2015-2016 en Oaxaca, como lo acordó su asamblea estatal el pasado martes. En el acto protocolario de comienzo de cursos, que tuvo lugar en el jardín de niños Octavio Paz, ubicado en la colonia El Guayabal de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, reiteró el compromiso de su organización con los educandos y recordó las condiciones materiales precarias en que operan muchos de los centros de educación pública de la entidad.

El Correo Ilustrado

Exigen libertad de Nestora Salgado a 2 años de ser encarcelada

H

oy se cumplen dos años de la arbitraria detención de la compañera Nestora Salgado y a pesar de que un juez federal la exoneró de los cargos que le fueron indebidamente imputados, el Estado la mantiene privada de su libertad –con artilugios legales y dilaciones injustificadas–, como a tantos presos políticos más en el país.

Monsanto y los campesinos mexicanos
R

adio UNAM propició un debate entre representantes de Monsanto y de la Demanda Colectiva Maíz, en su programa Chiapas Expediente Nacional, conducido por Eugenio Bermejillo. El debate pasó al aire el martes 11 de este agosto. Se puede escuchar en la liga http://htl.li/QPrE1 En su intervención final, el contexto de uno de los representantes de Monsanto fue que su representada nunca demandaría a un campesino mexicano si su maíz nativo contuviera alguna construcción transgénica propiedad de Monsanto. Así, el campesino podría seguir guardando su semilla, pero podría elegir entre cosechar una ton/ha con su maíz nativo, o bien cosechar de 3 a 6 ton/ha con maíz transgénico.

La esquina es de quien la trabaja
L

a pasada semana participé como invitado en un encuentro de trabajadoras sexuales en el local de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, enclavado en el mercado de La Merced, en el centro del Distrito Federal. Sólo conocía a tres de sus integrantes y fundadoras (Elvira Madrid, Jaime Montejo y Rosa Madrid) en encuentros de movimientos populares y en convocatorias del zapatismo.

Antonio Turrent Fernández*
Raúl Zibechi
El Chapo... forever
H

ace poco más de un mes que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad; semana a semana se fueron dando a conocer los detalles de su elaborado plan para escaparse, el cual simplemente no se hubiera concretado sin la complicidad activa o pasiva de algunos niveles de gobierno.

DF, ¿ciudad de vanguardia?
H

ay un nuevo tema que da oportunidad a la ciudad de México para colocarse nuevamente hasta adelante para recuperar el lugar de vanguardia que tenía: el de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Nuestra ciudad está perdiendo su cultura cosmopolita; en esta isla de libertades empezaron a filtrarse olas conservadoras y represivas contra lo que veníamos construyendo los ciudadanos/as desde 1997, en colaboración con los gobiernos progresistas.

Simón Vargas Aguilar©*
Gabriela Rodríguez
Teatro de la mente: delirar quijotesco
R

enacer con la escritura que le inscribió su madre generadora del delirio que los volvía ilusoriamente cuerpo. Ambas escrituras en busca del eco más fiel: ¿Cómo? Dejando de ser, dar lugar a la columna vacía que abre el yo a través de desdoblamientos. Borrados por el centro y reflejados sin dejar de ser unidad que se desdobla en cuerpo y lenguaje. Una significación corporal: unificados y desfasados en el mismo movimiento. Espacio mágico del teatro de la mente (el de Antonin Artaud y Julia Kristeva).

José Cueli