Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufren dos bombardeos en un mes, acusan

Mantienen las FARC el cese del fuego; piden sea bilateral
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 22

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves que mantendrán el cese unilateral del fuego iniciado hace un mes e insistieron en que la tregua debe ser bilateral para poder desescalar el conflicto y lograr un acuerdo de paz.

Hay consenso nacional en que ya no tiene validez dialogar en medio de las detonaciones y el ruido de los fusiles. Por eso no se entienden estas agresiones a una guerrilla en tregua. Las unidades rebeldes están en el derecho de responder apelando a la legítima defensa, sostuvo en La Habana el jefe insurgente Carlos Antonio Lozada.

Ratificamos nuestra decisión de mantener el cese del fuego unilateral, y aunque no especificó el periodo, exigió una actitud correspondiente del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese del fuego bilateral y definitivo que toda Colombia reclama.

Las FARC presentaron un balance de cese del fuego que comenzaron el 20 de julio con vigencia de un mes. Indicaron que las unidades guerrilleras fueron bombardeadas en dos oportunidades por las fuerzas del orden y que como consecuencia de esas acciones tres guerrilleros murieron, tres más están desaparecidos y otra fue capturada.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el 25 de julio suspender temporalmente los bombardeos contra los campamentos de las FARC.

La ONG Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos publicó un informe en el que sostuvo que entre el 20 de julio y el 19 agosto fue el periodo con menor actividad violenta desde 1974.