Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localizan buque clave en la estructura del convenio para reactivar la empresa

PGR opta por la deportación migratoria del accionista número dos de Oceanografía
Foto
El buque Caballo Maya, de Oceanografía, que fue declarado desaparecido por un juez, fue localizado cerca del puerto de VeracruzFoto Isaac Aguilar/La Jornada Veracruz
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 9

El segundo buque más importante de la flota de Oceanografía, que fue reportado como desaparecido por el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector en México del concurso mercantil al que está sometida la citada empresa, fue localizado ayer en el área de fondeadero del puerto de Veracruz, detrás de la Isla de Sacrificios, por lo que está fuera de la jurisdicción de la capitanía del puerto local. Hasta el cierre de esta edición el navío Caballo Maya permanecía en el lugar.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) optó por recurrir al procedimiento de deportación migratoria y dejó de insistir al gobierno de Estados Unidos en la posibilidad de que se inicie un juicio de extradición a México contra Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, a fin de que sea más rápido el procedimiento y no se complique legalmente la acusación que enfrenta aquí por el presunto fraude de 5 mil 234 millones de pesos a Banamex, informaron funcionarios de esa dependencia.

Horas antes, el juez federal Consuelo Soto informó que el buque Caballo Maya estaba desaparecido, y su ausencia ponía en riesgo la restructura financiera de la empresa.

Sobre el caso de la deportación de Díaz Álvarez, las fuentes consultadas informaron que el número dos de Oceanografía permanece internado en un centro de detención migratorio de Florida, en espera de que un juez especializado en temas de migración determine si le otorga la libertad provisional, con alguna restricción o medida cautelar, como puede ser un brazalete electrónico.

A decir de fuentes conocedoras del caso, este jueves por la tarde se realizó una audiencia ante el juez migratorio del estado de Florida, Estados Unidos, pero será en las próximas horas o días cuando se conozca la determinación del juzgador.

Se prevé que la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) pida en breve, si no es que ya lo hizo, al juez migratorio la deportación a México de Díaz Álvarez, lo que dará inicio a un procedimiento en Florida que podría alargarse hasta dos años.

Los abogados que Díaz contrató en Estados Unidos intentarán acreditar que el empresario mexicano solicitó una prórroga de su estancia en Estados Unidos, previo a su captura del pasado 12 de agosto.

El pasado 13 de agosto, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dijo en conferencia de medios que Díaz fue capturado en Miami, Florida, a petición de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, que estaba al tanto de su situación migratoria irregular.

La PGR pidió a Estados Unidos desde el 5 de septiembre de 2014 la detención provisional con fines de extradición contra el empresario, pero del Departamento de Justicia de ese país no ha dado cauce a tal petición, es decir, no la ha llevado ante una Corte de distrito para iniciar un juicio de extradición.