Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros plantean otras seis demandas a las autoridades federales y estatales

Exigen en Ostula la libertad inmediata de Cemeí Verdía y el retiro de cargos falsos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 16

La comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, demandó la libertad inmediata e incondicional del comandante Cemeí Verdía Zepeda, preso en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, desde el pasado 29 de julio, y el retiro de los cargos falsos que se le imputan.

En un comunicado, plantearon esa y otras seis exigencias a las autoridades estatales y federales, a las que responsabilizaron de cualquier atropello, detenciones, desapariciones, secuestros y violaciones a nuestros derechos como pueblo originario de Santa María Ostula.

Demandaron que se castigue a los mandos e integrantes de las corporaciones militares y policiacas que asesinaron al niño Hidilberto Reyes García, hirieron y golpearon a comuneros y destruyeron los bienes de la comunidad de Ostula, el pasado 19 de julio.

Exigen reparación de los daños a los bienes de la comunidad y la devolución de los siguientes artículos: cuatro radios de comunicación y el sello e identificaciones del consejo de vigilancia.

También, la presentación con vida de los comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de comuneros de Ostula durante los recientes cuatro años, que ha quedado impune.

La quinta exigencia es el respeto, reconocimiento y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la policía comunitaria de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, ya que son los verdaderos guardianes de los pueblos originarios.

La sexta es el rechazo a los megaproyectos turísticos y mineros, que pretenden destruir y saquear los recursos minerales y la privatización de playas en ese territorio nahua.

Alto a la desinformación y la creación de grupos de choque en el pueblo nahua, dice la séptima y última exigencia.

En tanto, comuneros nahuas de Pomaro y El Coire, simpatizantes del PRI y antagonistas con la labor que realizaba el líder de los grupos de autodefensa del municipio de Aquila, Cemeí Verdía, acordaron con el gobierno del estado que la Policía Federal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encargarán de la seguridad de ambos pueblos en ese ayuntamiento.

Los comuneros priístas rechazan al alcalde electo del PRD, José Luis Arteaga Olivares, con el argumento de que debido a que gente de Cemeí Verdía quemó varias urnas el 7 de junio pasado, los resultados fueron negativos para el tricolor.

(Con información de Ernesto Martínez, corresponsal)