Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG piden a partidos políticos impulsar la prevención

Tabaquismo y obesidad, causantes de 44% de los fallecimientos en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 39

El tabaquismo y la obesidad provocan 44 por ciento de las muertes en México. Por ello, organizaciones en defensa de la salud acudieron a las sedes de distintos partidos políticos para exigir que en sus agendas parlamentarias incluyan medidas de prevención de esos problemas.

Primero visitaron la sede del PRI, donde entregaron una carta para solicitar que, ante una previsible contracción económica en 2016, la salud de los mexicanos sea un tema prioritario en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Ahí, la investigadora de la organización Salud Alimentaria, Fiorella Espinosa, señaló que los padecimientos crónico degenerativos derivados del consumo del cigarro y la obesidad cobran la vida de 270 mil personas al año, es decir, 44 por ciento del total de las defunciones.

De los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la esperanza de vida más baja para sus habitantes, el promedio se ubica en 80.2 años, sin embargo, aquí alcanzamos 74.4, agregó por su parte Juan Núñez, de la Fundación Interamericana del Corazón.

Crear políticas públicas para combatir las enfermedades del corazón, diabetes, tumores y accidentes cerebrovasculares es redituable, ya que cada año se gastan 277 mil millones de pesos en atender esas afecciones originadas por el tabaquismo y la mala alimentación, sostuvo Luis Manuel Encarnación, de la Fundación Mídete.

El activista apuntó que durante la pasada legislatura se presentaron 75 propuestas relacionadas con la nutrición y la prevención de enfermedades. Sin embargo, sólo cuatro prosperaron, una de ellas es la referente al impuesto a las bebidas azucaradas.

Las demás fueron sólo puntos de acuerdo que se limitaron a exhortar a los gobiernos estatales a establecer medidas para evitar esos males, recordó.

Por tanto, el balance es de cero, debido a que los legisladores de las diferentes fracciones partidistas demostraron una falta de compromiso sobre ese tema.

Más tarde se dirigieron a las instalaciones de PRD, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM y Encuentro Social.