Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades buscan diálogo con opositores al corredor cultural

Titular de ProCDMX acude a la sede de Morena; no nos saltaremos sus opiniones

Casi 2 mil 500 personas apoyan campaña en Internet contra proyecto en Chapultepec

Foto
Activistas se movilizaron para exigir que el proyecto sobre avenida Chapultepec sea modificado para que se privilegien al peatón y el espacio públicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 31

Mientras cada vez más capitalinos se suman a la campaña en Internet en rechazo al corredor cultural Chapultepec, el director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, acudió ayer a la sede nacional del partido Morena para solicitar al presidente del CEN, Martí Batres Guadarrama, así como a sus diputados electos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), audiencia y diálogo público sobre el polémico proyecto.

El funcionario indicó que tiene la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de acercarse a los vecinos de la zona, a todas las fuerzas políticas y a organizaciones de la sociedad civil. Aseguró que en la decisión de intervenir esa vialidad no nos vamos a saltar sus opiniones para enriquecer la obra propuesta.

Adelantó que el 4 de septiembre se reunirá con la directora ejecutiva de Greenpeace en México, Femke Bartels, luego de que la organización ambientalista se pronunció contra el proyecto y llamó a rediseñarlo.

Levy detalló que acudió a Morena, pasado el mediodía de ayer, al enterarse de una reunión que sostendrían asambleístas, delegados y diputados federales electos, encuentro que, sin embargo, se desarrolló en un salón de la colonia Roma, por lo que no hubo quien recibiera los documentos y se limitó a dejarlos a la recepcionista.

En tanto, cerca de 2 mil 400 personas han dejado su firma en el portal https://secure.avaaz.org/es/ petition/Miguel_Angel_Mancera_ Alto_a_Shopultepec/ para exigir al Gobierno del Distrito Federal que detenga la obra que se planea en avenida Chapultepec, desde la Glorieta de Insurgentes hasta la calle de Lieja y parte de la Zona Rosa.

Se trata de la iniciativa de un grupo de más de 100 arquitectos, urbanistas, académicos, activistas y ciudadanos que de manera paralela abrieron una nueva convocatoria, en la que invitan a un concurso de ideas con el fin de presentar contrapropuestas que mejoren dicha avenida, con las bases de privilegiar al peatón, enriquecer el espacio público para que sea incluyente y de usos múltiples, así como promover el transporte no motorizado y público, y favorecer el desarrollo económico sin generar exclusión.

Con el lema Otro Chapultepec es posible, el grupo convocante, en el que participan urbanistas como Alberto Serdán y Salvador Medina, señaló que resulta evidente que la citada arteria necesita de grandes mejoras, pero el cómo y la manera de hacerlo se debe resolver con la participación de todos.

Los detalles de la convocatoria se podrán encontrar en: http://otrochapultepecposible. tumblr.com.