Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En declaración ampliada reconoce a Abraham, quien lo invitó a la casa en la Narvarte

Implicado en multihomicidio identifica a cómplice en fotos en poder de la PGJDF

Rechaza haber participado en los asesinatos; acepta haberse golpeado durante su arresto

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 32

El único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, Daniel Pacheco Gutiérrez, identificó en fotografías, que obtuvo la procuraduría capitalina de un teléfono celular, a la persona de nombre Abraham, con el que acudió al departamento de la calle Luz Saviñón, junto con un tercer sujeto llamado Omar, al que alude con el alías de El Yuye.

En su ampliación de declaración ministerial, Pacheco se identificó en fotografías extraídas de los videos captados por las cámaras del C2 Oriente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como la persona que sale del edificio jalando una maleta con ruedas, aun cuando en su primer testimonio había manifestado llevar sólo una mochila que le entregó Abraham.

En dicha diligencia reconoció a Abraham y a Omar al llegar al lugar, con horario de 14:11:50 horas y a él mismo al salir con la valija en una fotografía con registro de las 15:02:06.

El procesado, en su primera declaración, dijo haber permanecido en el departamento de las víctimas entre las 13:30 horas y las 14:30, donde sostuvo relaciones con una de las mujeres a cambio de una cantidad de dinero; agregó que conocía de meses atrás a la colombiana Mile Virginia Martín, aunque sólo de vista.

Negó haber participado en los homicidios y responsabilizó de ellos a Abraham y Omar, a quienes dijo haber llamado por teléfono el domingo y el lunes siguientes reclamándoles por lo que habían hecho, a lo que respondieron ambos que no pasaba nada.

Manifestó que en el tiempo que estuvo en el departamento ya se encontraban todas las víctimas, las cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera, así como el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, a los que se refiere como el sujeto de barba y una femenina.

Aseguró haber salido del departamento unos 15 minutos antes que Abraham y Omar, a los que esperó dentro del vehículo del primero.

Indicó que observó en el departamento cocaína y mariguana, que posteriormente afirmó: la colombiana la tenía.

Sobre las lesiones que tenía al ser presentado a la autoridad ministerial, señaló que se las ocasionó al ser detenido, cuando me estaban subiendo a la unidad ya que no calculé y me golpee.

Pacheco sostuvo que Abraham, acomodador de vehículos en un centro comercial de Calzada del Hueso y Miramontes, quien le buscaba clientes para su negocio de estética de autos y del que sabía que fue policía preventivo y estuvo preso por problemas con unos detenidos, fue el que lo invitó al domicilio de Luz Saviñón a reunirse con la colombiana a la que yo conocía de meses atrás de vista, ya que esta persona se dedicaba a regentar a un grupo de chicas. Invitó también a Omar, quien se dedicaba a hacer malabares en cruceros de la zona de Miramontes.