Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CDHDF indaga presunta tortura contra detenido
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la procuraduría capitalina un informe sobre el expediente que involucra a Daniel Pacheco Gutiérrez en el multihomicidio de la colonia Narvarte, tras la queja que presentó el acusado de haber sido sometido a tortura.

Además, el organismo requirió los datos de los policías de investigación que intervinieron en la detención y traslado del único detenido del caso, así como los registros fotográficos.

De acuerdo con el expediente de queja CDHDF/I/121/TLAL/ 15/D4782, el implicado narró que fue detenido el 4 de agosto por varios policías de investigación, sin precisar el número, los cuales lo abordaron por la espalda y lo subieron a un carro particular.

En una de las entrevistas con personal de la Primera Visitaduría relató que le cubrieron la cabeza con su camiseta y mientras lo golpeaban en la nuca con la palma de la mano, le decían: Ahora sí ya te chingaste, y ya te están esperando los colombianos para matarte.

Según el expediente, durante el traslado recibió golpes en las costillas y diversas partes del cuerpo, por lo que perdió el conocimiento. Recordó que entraron a una estancia, donde el interrogatorio duró hasta la madrugada del 5 de agosto.

La pregunta que más recuerda fue sobre el motivo por el cual mató a la colombiana. Asimismo, acusó que le hicieron firmar su declaración sin permitirme leerla.