Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El santuario de mil 500 años incluía una iglesia católica asiria, señaló un sacerdote

El EI destruye con excavadoras un monasterio cristiano del siglo V

Arrasaron la edificación con el pretexto de que la gente adora a un dios que no es Dios, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos

Foto
Los milicianos subieron ayer fotos a Internet donde se observaba la demolición del santuario de San Elián, en la ciudad de Qaryatain, que tomó el grupo radical a principios de este mesFoto Ap
Foto
Imagen de la destrucción. Al fondo se observan las topadoras con las que acabaron con la antigua edificaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 4

Damasco.

El grupo Estado Islámico (EI) demolió el viernes un monasterio de hace más de mil 500 años en el centro de Siria, cerca de una población donde los extremistas secuestraron a decenas de cristianos a principios de mes, dijeron activistas y un sacerdote cristiano.

En fotos subidas ayer a las redes sociales, la milicia mostró varias topadoras mientras arrasaban el monasterio de San Elián, cerca de Qaryatain, ciudad tomada por el grupo EI a principios de agosto.

Un sacerdote cristiano señaló en Damasco que los milicianos destruyeron una iglesia dentro del monasterio que data del siglo V. El religioso, que habló bajo la condición de anonimato, por miedo a represalias, dijo que el monasterio incluía una iglesia católica asiria.

Qaryatain, símbolo de diálogo

El monasterio, que lleva el nombre de un santo de Homs martirizado por los romanos por negarse a abandonar el cristianismo, era un lugar de peregrinación y de diálogo entre las religiones en esta localidad de Qaryatain, que es en sí misma símbolo de la coexistencia entre cristianos y musulmanes.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña también informó sobre la destrucción del monasterio.

Destruyeron el monasterio con ayuda de excavadoras con el pretexto de que la gente adora a un dios que no es Dios, señaló Rami Abdel Rahman, director del observatorio.

Desde que tomó grandes extensiones de Siria e Irak, el grupo EI ha destruido iglesias, mezquitas y sitios arqueológicos.

A principios de la semana, los milicianos en Palmira decapitaron públicamente a un erudito en antigüedades de 81 años que había dedicado su vida al estudio y restauración de las célebres ruinas.

Un vecino de Qaryatain, quien huyó recientemente a Damasco, pidió a la Organización de Naciones Unidas que proteja a los cristianos y sus antiguos sitios en Siria.

El hombre, quien habló bajo la condición de no divulgar su nombre para proteger a sus familiares que permanecen en Qaryatain, señaló que los milicianos arrasaron el santuario y se llevaron las campanas de la iglesia.

Osama Edward, director de la Red de Derechos Humanos Cristiana Asiria, dijo que el monasterio ya estaba dañado por el cañoneo del gobierno en las dos semanas anteriores.

Daesh continuó la destrucción del monasterio, dijo Edward, utilizando la sigla árabe del grupo Estado Islámico. Informó que el monasterio fue fundado en 432.

El sacerdote cristiano Jacques Mourad, residente del monasterio, fue secuestrado en mayo y continúa desaparecido.

Según Edward, Mourad había brindado santuario tanto a musulmanes como a cristianos que huían de otras zonas de la provincia de Homs.

Grupos activistas dijeron que después de tomar Qaryatain, el EI secuestró a 230 habitantes de la población, entre ellos decenas de cristianos.

Según el observatorio, 48 han sido liberadas y otras 110 trasladadas al bastión del EI en Raqa (norte). Se desconoce el paradero de otras 70.