Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su entrega a la lucha por el socialismo fue absoluta, recordó su nieto, Esteban Volkov

Evocan la inteligencia excepcional de León Trotsky en su 75 aniversario luctuoso

En la ceremonia, realizada en la casa museo del revolucionario, se develó una placa en honor de Lázaro Cárdenas del Río y se inauguró un auditorio que llevará el nombre del general

Foto
Acompañaron a Esteban Volkov (primer plano) y a sus hijas, Natalia y Verónica, Adolfo Gilly, Salvador Nava (extrema derecha) y Javier CorralFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 6

En ocasión del 75 aniversario luctuoso de León Trotsky, quien fue asesinado el 21 de agosto de 1940, durante su exilio en México, su nieto Esteban Volkov Bronstein evocó este viernes al revolucionario ruso como ser de una inteligencia excepcional, de entrega absoluta a la lucha por el socialismo. Toda su personalidad fue modelada en el contexto de esta lucha.

En los jardines del Museo Casa León Trotsky, donde se ubica la estela funeraria que el arquitecto Juan O’Gorman diseñó en honor del legendario fundador del Ejército Rojo, Volkov describió al revolucionario como hombre “generoso, solidario, paciente para explicar y educar políticamente a los camaradas; con gran sentido del humor, creaba un ambiente jovial y cálido en su entorno.

Trabajador inagotable que no desperdiciaba ni un minuto de su existencia. Irradiaba vitalidad y optimismo. Tenía gran admiración por el trabajo humano, donde no admitía privilegios ni distingos, y la palabra temor no existía en su vocabulario.

Al recordar la vida de Trotsky, su nieto enfatizó que no era un hombre de morir de vejez en la cama, sino que cayó en las trincheras de la revolución socialista. Con nostalgia recordó las palabras incluidas en el testamento del revolucionario ruso: La vida es bella. Dejemos que las futuras generaciones la liberen de toda maldad, opresión y violencia para que las disfruten en toda su plenitud.

Acompañado por sus hijas Natalia y Verónica, así como por el historiador Adolfo Gilly, Esteban Volkov compartió las ideas de Trotsky, su lucha por construir una nueva vanguardia revolucionaria y por desenmascarar el régimen burocrático de Stalin.

El acto comenzó con la develación de una placa conmemorativa en honor de Lázaro Cárdenas del Río y con la inauguración del auditorio que llevará el nombre también del general y estadista mexicano en la Casa Museo León Trotsky.

Volkov expresó que era un orgullo develar la placa en memoria del presidente de México de 1934 a 1940, a quien consideró ser humano excepcional por su solidaridad y ayuda a sus semejantes. Uno de los mayores atributos del general Cárdenas fue el asilo que dio a miles y miles de exiliados españoles y de otras nacionalidades. Gracias a él salvaron sus vidas, y yo estoy entre ellos, indicó.

Natalia Volkov señaló que el Museo León Trotsky es un monumento a la verdad histórica y a las ideas por una mejor sociedad, donde todos tengan un lugar. También agradeció la hospitalidad de las autoridades mexicanas durante el exilio.

En la ceremonia participaron Salvador Nava Calvillo, quien asistió en representación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y el senador Javier Corral Jurado. Éste se refirió a la figura emblemática de Lázaro Cárdenas del Río y al aporte que hizo a la construcción del México contemporáneo.

Como parte del homenaje a León Trotsky, al final se escuchó el himno de la Cuarta Internacional en los jardines del museo y se guardó un minuto de silencio.