Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero subir otra vez al podio olímpico, dijo la arquera

Tras un año de altibajos, Avitia desea conseguir su boleto a Río

Lamenta la falta de apoyo a los atletas que ha emprendido la Conade

Foto
Mariana Avitia, medallista de Londres 2012, se prepara para volver a la selección nacionalFoto cortesía Jorge Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. a14

A tres años de haber conseguido una medalla de bronce en Londres 2012, la arquera mexicana Mariana Avitia tiene la mira puesta en subir nuevamente al podio olímpico en Río 2016, lo cual puede ser difícil, pero no imposible, consideró.

Luego de quedar fuera de la selección nacional de tiro con arco por el bajo rendimiento que tuvo el año pasado, lo que le impidió participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le retirara los apoyos que le brindaba, la regiomontana ha intentado retomar su nivel con sus propios medios para volver a ser parte del equipo que acuda a la justa brasileña.

Ha sido complicado, en este tiempo han llegado muchas cosas, se han ido otras, pero lo importante es tener en claro lo que uno quiere hacer y seguir adelante, expresó la deportista de 21 años.

Por otro lado, lamentó la situación que atraviesa actualmente la Federación Mexicana de Tiro con Arco, que al igual que otras dependencias deportivas se ha visto afectada por el recorte presupuestal de la Conade, además de que el titular de ésta, Alfredo Castillo, advirtió que pediría a la federación internacional desconocer a la asociación de esta disciplina.

Sin embargo, se mostró optimista sobre la restructuración que lleva a cabo el organismo gubernamental. Es triste que pasen este tipo de cosas, que no den los apoyos a los atletas, pero esperemos que pronto haya mayor respaldo de las autoridades, señaló en entrevista telefónica con La Jornada.

Sobre la denuncia de su compañero Juan René Serrano, quien informó que desembolsó 25 mil pesos para acudir a la tercera parada de la Copa del Mundo, efectuada en Wroclaw, Polonia, señaló que ella enfrentó una situación similar cuando era parte del equipo tricolor.

“En una ocasión asistí a un campeonato en Argentina con la selección y ya estando allá me informaron que no iba a competir. Entonces para regresar no quisieron pagar mi boleto y yo tuve que comprarlo.

Antes de ir me dijeron que sí participaría, luego que ya no porque tenían a los arqueros que sí lo harían. No sé para qué me hicieron ir, desde el principio me hubieran dicho eso, apuntó.

No obstante, subrayó que eso es parte del pasado y que ahora está enfocada en su preparación, la cual realiza en Monterrey con su propio entrenador rumbo al torneo selectivo que se realizará en noviembre, donde se definirá al representativo tricolor que participará en los Juegos Olímpicos de Brasil.

Sigo preparándome por mi cuenta, con mi objetivo bien claro, que es regresar a una justa veraniega. Quiero alcanzar esa meta. Uno nunca sabe lo que pasará. Todavía no sé si iré a Río 2016, pero ahora estoy concentrada en conseguirlo, indicó la arquera, quien actualmente promociona una campaña en favor del consumo de la manzana.

Relató que aún recuerda la emoción que sintió cuando subió al podio en Londres 2012, por lo que le gustaría volver a vivir esa experiencia.

Es algo inolvidable, y más aún cuando se da una medalla olímpica. Lo que sentí en ese instante fue mucha felicidad, además de ganas de llorar porque conseguí lo que me había propuesto desde que me inicié en este deporte. Me gustaría sentir de nuevo eso, apuntó.