Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tipo de cambio, en picada; en bancos llegó a 17.28 pesos por divisa estadunidense

Subastó el BdeM 400 millones de dólares; se demandaron 808 mdd

En 5 días la moneda perdió 3.15% de su valor; mantendrá ese nivel hasta el alza de tasas en EU

Foto
Cotización del dólar este viernes en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 24

El Banco de México (BdeM) inyectó 400 millones de dólares al mercado cambiario en tres subastas realizadas durante la mañana de ayer para proveerlo de liquidez y frenar la caída de peso frente al dólar. La moneda nacional se depreció 18 centavos más que el jueves pues el dólar se vendió al menudeo hasta en 17.28 pesos en ventanillas bancarias, es decir, 1.05 por ciento más caro.

Sin embargo, la demanda de dólares duplicó la oferta del banco central porque las solicitudes que recibió ascendieron a 808 millones de dólares, en conjunto.

Reactivadas desde diciembre del año pasado por la Comisión de Cambios, conformada por el BdeM y la Secretaría de Hacienda, como una herramienta para dotar de liquidez al mercado, las subastas de dólares fueron reforzadas desde el pasado 30 de julio en previsión de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales continúe los próximos meses. Así, la comisión determinó que el banco central puede subastar hasta 400 millones de dólares cada día hábil, de los cuales 200 millones vende a precio mínimo y otra cantidad similar sin precio mínimo, hasta el 30 de septiembre próximo.

Las subastas de dólares con precio mínimo se ponen en marcha cuando el tipo de cambio se haya depreciado uno por ciento respecto del día anterior, cuando antes del 30 de julio se activaban si la depreciación llegaba a 1.5 por ciento. Además, prácticamente se cuadriplicó el monto de dólares para las subastas de dólares sin precio mínimo, al pasar de 52 a 200 millones de dólares.

Cuatro veces

Ayer fue la tercera ocasión desde que se reforzó el mecanismo de subastas que el BdeM vendió en su totalidad los 400 millones de dólares. En realidad siempre ha vendido el monto asignado de dólares sin precio mínimo (antes 52 millones y desde hace tres semanas 200 millones), pero los 200 millones con precio mínimo sólo los ha vendido cuatro veces este año, tres de las cuales han sido en menos de un mes: la primera vez ocurrió el 6 de marzo, la segunda el 30 de julio, cuando se reforzó el mecanismo, la tercera el 5 de agosto y la cuarta este 21 de agosto.

En las operaciones al mayoreo, el dólar Fix que establece el BdeM para los pagos en moneda extranjera que se realizan dentro del país, la divisa estadunidense rozó los 17 pesos al cerrar en 16.917. Ello implica que tan sólo en una semana el dólar le ganó más de 50 centavos al peso, pues el lunes se cotizó en 16.39 pesos, es decir 0.52 pesos más barato, según los registros oficiales.

En cinco días, la depreciación del peso fue de 3.15 por ciento y en lo que va del año el dólar Fix se ha encarecido 2.17 pesos porque en diciembre de 2014 se adquiría a 14.74 pesos. En 2015, el peso ya perdió 14.75 por ciento de su valor y hasta 29.17 por ciento en términos anuales porque el 21 de agosto de 2014 la paridad era de 13.09 pesos por dólar (3.8 pesos menos que ayer).

Con tal pérdida de terreno de la moneda nacional, apenas comenzaron las actividadades bursátiles ayer, el Banco de México lanzó a las nueve de la mañana la subasta los 200 millones de dólares a precio mínimo que desde el 30 de julio tiene permitido colocar, por acuerdo del Comité de Cambios, si el peso alcanza una depreciación de uno por ciento respecto de la del día previo.

Sin embargo, sólo hubo una demanda por 123 millones de dólares, mismos que asignó a un tipo de cambio ponderado de 16.88 pesos por dólar y aunque participaron seis postores, sólo a tres se les dio la divisa verde.

La segunda subasta fue por los 200 millones de dólares sin precio mínimo y alrededor de las 10 horas el banco central asignó todo el monto a un solo postor, a una paridad de 16.91 pesos por dólar, pero la demanda ascendió a 460 millones de dólares.

Finalmente, en la tercera subasta se realizó a mediodía, tres horas antes de que cerrara el mercado bursátil. Correspondió a 77 millones de dólares a precio mínimo que restaban de la primera subasta y el BdeM los vendió a 16.92 pesos por unidad entre seis postores, pero se le solicitaron 225 millones.

Es de esperarse que para el lunes el dólar al mayoreo ya se venda a 17 pesos y esa cotización o una superior se mantenga por varios días por lo menos hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos haga su primer movimiento en las tasas de interés, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Dijo que aunque no es la primera vez que el BdeM vende la totalidad de los 400 dólares que la Comisión de Cambios le autorizó para las subastas, llama la atención que lo haya hecho antes de que concluyera la jornada bursátil. Consideró que ayer se incrementó la volatilidad monetaria por tres factores externos: la caída a menos de 40 dólares del barril de petróleo estadunidense, los datos sobre el retroceso industrial de China y la expectativa sobre las tasas de interés en Estados Unidos.