Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al encuentro asistirán Phil Tippet, Mark Osborne, Noelle Stevenson y BEF, entre otros

Festival de animación y cómic busca vincular a artistas nacionales con la industria mundial

Se realizará del 9 al 13 de septiembre y habrá clases magistrales, talleres, concursos y cine

Foto
Imagen del cartel oficial del festival que se llevará a cabo en Cuernacava
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. a10

El legendario Phil Tippett, quien ha obtenido dos Óscares por sus trabajos en El regreso del Jedi y Jurassic Park, encabeza la lista de los grandes ilustradores que se darán cita en Cuernavaca el mes próximo durante un encuentro de profesionales de la animación.

El Festival de Animación, Videojuegos y Cómic, a celebrarse en la capital morelense, conjuntará una pléyade de profesionales de estas modalidades que buscará establecer una vinculación profesional entre los creadores mexicanos y la industria internacional .

Desarticulación

En México hay muchos proyectos, pero en términos generales los creadores están desarticulados entre sí y con la industria mundial, señaló durante la presentación del evento en la Secretaría de Economía, José Iñesta Ocampo, de la empresa Pixelatl, que organiza el festival con el apoyo de varias dependencias del gobierno de Morelos y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Además de Tippett estarán presentes, entre otros, Mark Osborne, director de Kung fu y de la cinta El principito, de próxima aparición, quien dictará una conferencia magistral. Asimismo, Noelle Stevenson, la joven ganadora de dos premios Eisner que tiene arreglos con la empresa Fox. Por la parte nacional figuran Jorge Gutiérrez, director de El libro de la vida; BEF, quien trabajó recientemente un cómic para invidentes y débiles visuales.

Las actividades del festival, a realizarse en el hotel Las Mañanitas entre el 9 y el 13 de septiembre, abarcarán cuatro áreas de trabajo: Pantallas, que constará de una selección de trabajos provenientes de todo el mundo y proyeccción de películas animadas de España, Japón, Estados Unidos y Brasil; Foro, en donde se darán conferencias, talleres y clínicas especialiadas; Vínculos, que contará con instalaciones interactivas y mesas en donde el talento mexicano ofrezca su tra-bajo, y la Cumbre Ideatoon, un encuentro de negocios con ejecutivos de las empresas que expondrán, entre las que se cuentan Canal Once del IPN, Disney y Sony.

Trato directo

Asimismo, se llevará a cabo el Ideatoon, concurso de ideas para series animadas cuyo premio principal consistirá en 250 mil pesos para ayudar a la producción del capítulo piloto.

Por su parte, SecuenciArte es una competencia de cómics cuyos trabajos finalistas serán publicados el próximo año y el primer lugar obtendrá una estancia en la prestigiada Comic-Con, en San Diego, California.

Respecto a las posibilidades de presentar trabajos directamente a los productores, Celso García, creador del Mariachi zombie, que logró un acuerdo de producción con el estudio canadiense Atomic Cartoon, señaló que al haber entrevistas directas se les puede preguntar qué es lo que quieren.

Iñesta Ocampo agregó que las grandes historias mexicanas han desaparecido y que ahora, por eso, adoptamos a las extranjeras. Hay demanda, pero no editoriales, remató.