Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí cumplieron con evacuar y salvaguardar integridad de niños: juez

Niegan órdenes de arresto contra 22 trabajadoras de la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 27

El juez tercero de distrito con sede en Hermosillo, Sonora, negó las órdenes de aprehensión contra 22 trabajadoras de la guardería ABC, por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.

La medida fue solicitada por la probable responsabilidad de las empleadas en homicidio culposo por omisión, lesiones culposas y lesiones culposas por omisión, todos los delitos tipificados por el Código Penal federal.

Según la acusación que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) hace unas semanas, las empleadas de la guardería debieron cuidar la integridad física de todos los niños, al cual faltaron injustificadamente el día de los acontecimientos, pues no cumplieron con acciones tendientes a preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos.

La resolución dictada por el juez Ricardo Ruiz concluye que las trabajadoras sí cumplieron con las acciones de evacuación y salvamento de muchos infantes bajo su cuidado, pero no pudieron desalojar a la totalidad, por la rápida propagación del fuego, versión contraria a la que acreditó el MP federal.

Agregó: En uno de los dictámenes periciales se dictaminó que toda medida o elemento de seguridad o prevención que se tuviera en la guardería ABC habría sido rebasada sin existir la posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban dentro.

La resolución destaca que, según los resultados de los dictámenes, se establecieron omisiones de los dueños de la guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado y autoridades del IMSS y de Protección Civil Estatal y municipal, por lo que no se puede culpar a las trabajadoras.

Por estas razones se determinó que las empleadas indiciadas no faltaron a su deber de cuidado, respecto de la integridad física de los infantes.