Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila, tercer estado que prohíbe corridas de toros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 29

Saltillo, Coah.

El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que prohíbe las corridas de toros. La iniciativa fue del gobierno estatal y considera que la fiesta brava no debe existir en Coahuila debido al maltrato y sufrimiento de los toros y el mensaje de violencia que se envía a los niños.

“El espectáculo es cruel, pues se tortura al animal con instrumentos como la puya y las banderillas que provocan la muerte lenta del animal. La práctica puede llegar a transmitir valores negativos a la sociedad, como el uso injustificado de la violencia, el desprecio a los animales y el disfrute de la tortura.

Si quienes presencian el espectáculo son menores, les provoca fuerte impacto emocional. Al respecto se ha pronunciado el Comité de los Derechos del Niño, que en la última comparecencia de México en Ginebra, Suiza, observó que el Estado mexicano debe prohibir la participación de los niños en las corridas de toros, tomar medidas para protegerlos en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia del impacto que causa en ellos, señala la exposición de motivos de la iniciativa que se aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra.

La propuesta se avaló por mayoría de votos, pues el PAN votó en favor de la permanencia de la fiesta brava.

En la sesión se informó que la vigencia de la reforma podría ser a partir de septiembre próximo. Las corridas de toros también están prohibidas en Sonora y Guerrero.