Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades la acusan de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude aduanero

Detienen a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Comisión contra impunidad pide retirar inmunidad al presidente Otto Pérez para procesarlo

Foto
La ex funcionaria fue arrestada ayer en un hospital privado de la capital guatemalteca, donde convalece por problemas gastrointestinales y cardiacos. En la imagen, el juez Miguel Ángel Gálvez explica a Baldetti las razones de su aprehensiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 20

Guatemala.

Autoridades guatemaltecas detuvieron ayer a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de estar involucrada en una red de defraudación fiscal, a la que se vincula también al actual mandatario, Otto Pérez Molina, por lo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por la Organización de Naciones Unidas, y el Ministerio Público (MP) plantearon una denuncia penal y una solicitud para retirarle la inmunidad, con el fin de que pueda ser investigado.

Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses llegaron al hospital privado donde se encuentra internada por problemas de salud y fue notificada de su captura en la habitación 706 del centro médico. Debido a su enfermedad, se determinó que será un juez quien acudirá al nosocomio a tomarle testimonio.

La fiscal general Thelma Aldana informó que hay evidencia para creer la participación de Baldetti en la estructura de la red denominada La Línea, integrada por particulares y funcionarios estatales para evadir impuestos. En rueda de prensa, indicó que la documentación decomisada en allanamientos efectuados el jueves lleva a considerar como altamente probable que el Presidente haya participado en la misma.

Hasta el momento encontramos en toda la organización y organigrama (del fraude) la lamentable participación del mandatario y de la señora Roxana Baldetti, añadió el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, en la misma rueda de prensa.

Al hacer la presentación del organigrama de la estructura desbaratada, las autoridades situaron a Pérez Molina y a Baldetti como cabecillas de la red. La vicepresidenta renunció el 8 de mayo, luego de que en abril la fiscalía y la comisión desarticularon una red de particulares y funcionarios que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

Abajo de ellos aparece el ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo y era considerado el principal cabecilla de La Línea. Según Velásquez, se han obtenido evidencias de que en una semana Pérez Molina y la ex vicepresidenta habrían recibido al menos 2 millones de quetzales en sobornos (unos 262 mil dólares).

De acuerdo con Velásquez, la investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados, en las que se hace referencia a Pérez como el uno o el dueño de la finca, y a Baldetti como la dos.

La comisión, ente de la Organización de Naciones Unidas para desarticular cuerpos clandestinos y aparatos de seguridad incrustados en el Estado, ha presentado hasta el momento 88 mil escuchas telefónicas.

Además, las autoridades realizaron el jueves un allanamiento a la residencia de la ex vicepresidenta en busca de evidencias del fraude multimillonario en las aduanas. Además, Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, ya había ordenado el embargo de cuentas bancarias y de unas ocho propiedades de Baldetti, que incluye una finca con caballeriza, así como el embargo de otras propiedades del esposo de la ex funcionaria, Mariano Paz.

La ex vicepresidenta fue detenida la mañana de este viernes en una clínica privada, donde está internada por un supuesto quebranto de salud. Su abogado defensor, Mario Cano, indicó que la ex vicepresidenta enfrenta problemas gastrointestinales y cardiacos. La orden de detención fue emitida por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Al centro médico llegaron decenas de personas para expresar su satisfacción por la captura y quemaron petardos, mientras automovilistas que pasaban por el lugar sonaban sus bocinas para celebrar la detención. Ladrona y corrupta, gritaban los indignados por los escándalos en el gobierno.