Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hollande debe permitir la comunicación, subraya Julian Assange

Pide fundador de Wikileaks al presidente de Francia proteger a los periodistas
Foto
El líder de los derechos civiles Jesse Jackson y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ayer en el balcón de la embajada de Ecuador en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 21

París.

El fundador del sitio especializado en filtraciones Wikileaks, Julian Assange, pidió ayer al presidente francés, François Hollande, proponer una ley que garantice la protección de quienes denuncien y alerten sobre abusos y amenazas a la libertad de expresión y a los derechos ciudadanos.

Quisiera hacer un llamado a François Hollande. Si Francia quiere realmente proteger los derechos de sus periodistas y de su población, debe permitir la comunicación y que se compartan informaciones; por eso es necesario tener una norma, declaró en un video grabado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está desde hace tres años.

El video fue presentado en unas jornadas de verano de los ecologistas celebradas cerca de Lille, noreste de Francia.

Esta ley debería garantizar la protección de los lanzadores de alertas en caso de que revelaran informaciones, expresó.

Julian Assange es responsable de la filtración de miles de documentos secretos estadunidenses, en los que se expusieron actos de la diplomacia.

Australiano de 44 años, el técnico en informática vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para eludir una orden de detención emitida por Suecia.

El 13 de agosto pasado el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Hugo Swire, afirmó que Ecuador debe reconocer que su decisión de refugiar a Assange ha evitado que la justicia tome un curso apropiado, lo cual fue rechazado por el gobierno ecuatoriano por medio del canciller Xavier Lasso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks