Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calificación de cinco o menos al gobierno priísta

Llega a su tercer Informe el Presidente

No ha podido con la corrupción y la impunidad

Los de Abajo

Fábrica de delitos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Bomba de tiempo

México SA

Casa Blanca: ¡sorpresa!

Tres tristes exonerados

Ya sé que no aplauden

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Maestros poderosos/III

Tiempo de Blues

La Journé, Galpón

Andrea Bárcena
Raúl de la Rosa
Tanhuato: la responsabilidad de esclarecer
L

a Procuraduría General de Justicia de Michoacán remitió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente del presunto enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 civiles y un efectivo de la Policía Federal. La determinación se produce luego de un lamentable intercambio de manifestaciones de incompetencia en el que ambas procuradurías dieron la impresión de no querer conocer sobre el tema.

El Correo Ilustrado

Tortuoso proceso para ingresar a bachillerato

E

n el reciente concurso del Comipems mi hijo obtuvo 87 aciertos, insuficientes para ingresar a las instituciones de su agrado, y recibió (CDO) con derecho a otra opción, pero sólo se ofertaban planteles del Conalep, preparatorias oficiales del estado de México y el Bachilleres 12.

Unisur/IEMS
E

stamos ya viviendo en la educación media superior y superior la extensión de la agresión que tocó primero a las normales, a los maestros y a las escuelas públicas de educación básica. Desde hace décadas el Estado redujo sustancialmente el financiamiento a bachilleratos y universidades públicas y dio paso al surgimiento de miles de establecimientos privados –la mayoría, negocios– con reconocimiento oficial y que son, como señala la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), de muy cuestionable nivel académico. Aunque se benefician de recursos públicos (como becas gubernamentales) en 2013 quedaron exentas de la evaluación punitiva de la reforma y, finalmente, hoy ninguna de ellas recibe el señalamiento, el trato y el cuestionamiento fruto de la campaña contra la educación pública, y sobre todo contra los modelos más estratégicos, creativos y con mayor vocación incluyente y pública que han surgido en respuesta a la avalancha neoliberal en la educación.

Congreso y reforma educativa
A

l estudiar la llamada reforma educativa, uno se percata pronto de que no se trata de un cambio para mejorar la educación y corregir los múltiples errores conceptuales y metodológicos del sistema educativo, esto para la mayor parte de la población con un poco de criterio es hoy bastante claro, sin embargo no lo fue para el Congreso de la República, que en unos cuantos días y sin mayores cambios la aprobó sin siquiera cambiarle el rimbombante e inadecuado nombre impuesto por el gobierno de Peña Nieto, nombre que desde una posición crítica no es tampoco una reforma, sino un retroceso, así como la aceptación de un fracaso del mismo gobierno, en tanto que optó por regresar a la estructura centralizada que operaba hace 25 años.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
Sociedad y progresos electorales en México
E

n un entorno complejo por el descrédito de los partidos políticos, la desconfianza de la sociedad hacia las instituciones diseñadas para el progreso de la democracia y el descontento ante las crisis económica, social y de seguridad, que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos humanos, el pasado 7 de junio tuvieron lugar en México las elecciones de 2015. Como en años anteriores, éstas también fueron observadas por diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre ellas DECA, Equipo Pueblo, que elaboró el informe Las elecciones de 2015 ante las reformas a la ley político electoral en México; una mirada desde la sociedad civil, en el que encontramos diversos ensayos relacionados con las principales reformas aplicadas y los resultados de la observación hecha en algunas entidades del país.

Hacia la construcción de un sindicato nacional de jornaleros agrícolas
U

n sacerdote progresista, al saber de las quejas de algunos obreros por el maltrato que recibían de sus patrones, solía contestarles: la solución a su problema está en la Biblia; cuando le preguntaban ¿por qué?, respondía: porque la Biblia dice que Dios ayuda a los buenos cuando son más organizados que los malos. Luego recapacitaba y aclaraba en tono informal: bueno, más o menos, y si no lo dice, debería decirlo.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
En el 75 aniversario del asesinato de León Trotsky
H

an transcurrido 75 años de cuando llegó aquí, el 20 de agosto de 1940, la mano asesina de Djugachvily, más conocido como José Stalin, para destruir uno de los mejores cerebros del marxismo revolucionario con el propósito de acallar su voz.

Guerra sucia contra los pueblos del maíz
E

l 19 de agosto 2015, el juez Francisco Peñaloza Heras, del juzgado décimo segundo de distrito en materia civil, canceló la medida precautoria que desde hace dos años mantiene suspendida la siembra de maíz transgénico en México en respuesta a una demanda colectiva por los daños que estos granos causan a la biodiversidad y la salud. Sin embargo, la suspensión sigue vigente, ya que su decisión fue inmediatamente apelada por Colectivas AC, representantes legales de la colectividad de 53 ciudadanos y 20 organizaciones que presentaron la demanda en 2013.

Esteban Volkov *
Silvia Ribeiro*
El regreso del monstruo venéreo
E

n esta época en que el cine de horror está dominado por zombis caníbales y fantasmas vengativos, resulta admirable hallar un concepto que parezca novedoso. Ese es el mérito de Está detrás de ti, segundo largometraje de David Robert Mitchell que, por suerte, se ha mantenido en nuestra cartelera aunque sea en pocas salas.

Leonardo García Tsao