Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Casa Blanca: ¡sorpresa!

Tres tristes exonerados

Ya sé que no aplauden

E

l tipo de cambio se desfonda (cerró la semana cambiaria en 17.28 por uno), y junto a él lo que queda de aceptación del inquilino de Los Pinos. Ya sé que no aplauden, reiterará Enrique Peña Nieto, tras conocerse el tétrico resultado económico del primer semestre del presente año (tan negro como los registrados en 2013 y 2014), el desplome de la moneda nacional, el recorte de la expectativa de crecimiento y, de cereza, la auto exculpación en el asunto de la Casa Blanca (la de aquí), más las de Malinalco e Ixtapan de la Sal.

No es que sea novedad, pues él mismo decretó su sentencia absolutoria el mismo día (3 de febrero de 2015) en el que revivió a la Secretaría de la Función Pública, ordenó una investigación y nombró a uno de sus fieles siervos al frente de ella, pero el colofón oficial de la ópera cómica crónica de una exoneración anunciada lo aportó ayer el propio Virgilio Andrade: grávese en el muro de honor y con letras de oro que no existió ningún conflicto de interés en el caso de las casas (valga la cacofónica conclusión). El decreto entró en vigor al término de la conferencia de prensa.

Al abordaje, pues, porque ninguno de los involucrados se la comió: la rediviva Secretaría de la Función Pública, siempre atenta a los casos de corrupción, determinó que no existe conflicto de interés ya que ni el licenciado Enrique Peña Nieto ni el doctor Luis Videgaray incurrieron en alguna acción parcial relacionada con las atribuciones legales que le corresponden, ni participaron de forma alguna en los contratos celebrados con el gobierno federal y diversas empresas involucradas en la investigación, al tiempo que una señora con apodo de ave -que no es funcionario, pero goza de todas las prebendas del erario- también fue investigada en su carácter de particular por estar casada con un servidor público. ¿Y qué creen? También salió más blanca que la Casa Blanca, pues (Andrade dixit) no se hallaron condiciones favorables derivadas del carácter de esposa del inquilino de Los Pinos.

Muchas son las óperas cómicas de este gobierno y de todos los anteriores, pero en la dedicada al sector inmobiliario se pulieron para hacerla tan simpática que nadie dejará de reír. Exonerados al 100 por ciento; libres del más mínimo signo de conflicto de interés; limpios, hasta en el pensamiento, de cualquier posibilidad de algo fuera del estado de derecho… pero aun así ofrecen públicas disculpas. ¿Sensibilidad política o tomadura de pelo?

Ello, porque minutos después de la apoteósica exculpación del tal Virgilio, el propio Enrique Peña Nieto dijo estar “consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos… a todos ellos le ofrezco una sincera disculpa; la conclusión de esta exhaustiva investigación es que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos, la investigación demuestra que la conducta tanto de mi esposa y la mía estuvieron plenamente apegadas a la ley”. Acto seguido, a la señora de la casa le dio su reconocimiento y amor. ¡Ole!

Entonces, los tres tristes exonerados ya pueden volver a guardar en el armario a la Secretaría de la Función Pública y junto a ella a Virgilio Andrade, pues por el momento ya no hay conflicto de interés qué investigar, según dicen.

Mientras ello sucede, la realidad económica del país ni lejanamente puede exonerar al inquilino de Los Pinos y a su amigo el ministro del (d) daño. Así, y pese a cierto escozor que entre la gente genera el desplome del peso mexicano, el tipo de cambio registra récord tras récord, y ayer se pagaron 17.28 (17 mil 280) bilimbiques por cada billete verde, lo que confirma la exitosa estrategia de arrojar reservas internacionales a los voraces especuladores.

En el mismo tenor, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, subraya que sin duda la coyuntura internacional ha tenido un impacto en el desempeño económico nacional, pero la falta de una solución a los problemas estructurales del país también ha jugado un papel importante en el desempeño de la economía mexicana.

Y si los resultados en el primer semestre fueron raquíticos, el CIEN advierte que el ritmo de crecimiento económico para la segunda mitad del año no será tan vigoroso como se había esperado, de tal suerte que será necesaria la implementación de una estrategia a nivel nacional y regional que permita la reactivación de la economía ya que apostar únicamente por la implementación de las reformas estructurales será insuficiente para generar el impulso que se requiere en el corto plazo. Adicionalmente, se deberá propiciar un mejor ambiente de negocios a través del combate efectivo a la corrupción y la reducción de los niveles de inseguridad de tal forma que regrese la confianza del sector empresarial, además de promover el fortalecimiento del mercado interno.

Detalla que la desaceleración industrial registrada en el país durante los meses recientes anticipaba que los resultados del producto interno bruto para el segundo trimestre del año no resultarían del todo favorables. Tras conocer las cifras (oficiales), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se vio en la necesidad de realizar modificaciones a la baja en su pronóstico de crecimiento para 2015 de un rango de 2.2 a 3.2 por ciento a otro de 2 a 2.8 por ciento. De esta forma, los primeros seis meses del presente año la economía mexicana acumuló un crecimiento de 2.4 por ciento con respecto al mismo período de 2014. Aunque dicha cifra resultó ligeramente superior a la observada durante la primera mitad del 2014 (1.8), no se vislumbran tasas de crecimiento vigorosas para la segunda parte del año.

El CIEN detalla que las consecuencias de un menor ritmo de crecimiento se verán reflejadas en el mercado laboral, en el que todavía no se perciben mejoras en las condiciones generales. La mayoría de la población ocupada (casi 20 millones de mexicanos) cuando mucho obtiene dos salarios mínimos, en tanto que aquellos que ganan más de 5 salarios mínimos son los menos (3 millones 87 mil personas) y continúan disminuyendo. Adicionalmente, el número de trabajadores que no cuenta con acceso a la salud crece a un ritmo mayor (2.5 por ciento) que aquellos que sí lo tienen (1.4).

Las rebanadas del pastel

Tardó más en llegar que en ser corrido. Alexis Tsipras fue víctima de su propio platillo: sopa de lengua.

Twitter: @cafevega