Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la libertad de la comandanta y los presos políticos

Marchan en Chilpancingo por los dos años de encierro de Nestora Salgado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 13

Chilpancingo, Gro.

Unas 500 personas marcharon ayer en esta capital con motivo del segundo aniversario de la aprehensión de la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García. Exigieron su libertad inmediata y la de los demás presos políticos en el estado.

La movilización, iniciada antes del mediodía, estuvo encabezada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

También participaron contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los cuales marcharon en dos bloques debido a la división existente en ese gremio; así como organizaciones sociales y policías comunitarios de la CRAC de Tixtla de al menos tres distintas fracciones.

Los manifestantes realizaron mítines en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum); en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en la Fiscalía del estado.

Durante el recorrido, la comandanta Dory N, de la Casa de Justicia de la Patria es Primero de Tixtla, acusó al gobernador Rogelio Ortega Martínez de mantener irregularmente en la cárcel a Nestora Salgado, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y Bernardino García.

Reiteró que su libertad y la del resto de los presos comunitarios se logrará mediante la movilización ciudadana porque nuestros compañeros no cometieron ningún tipo de delito, sólo se dedicaban a defender a sus comunidades.

Subrayó que desde que ocurrieron las detenciones el gobierno dividió a la policía comunitaria. Sin embargo, en Tixtla continuamos trabajando y haciendo nuestros rondines diarios y recorriendo los pueblos y comunidades, seremos siempre la piedra en el zapato del gobierno, advirtió.

Acusó que Ortega Martínez tiene dos caras, por un lado dice que viene del movimiento social, pero en la práctica se ha dedicado a reprimir, al grado de que fueron asesinados el maestro Claudio Castillo Peña y Antonio Vivar.