Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona políticas monetarias expansivas

Desaceleración en China, un ajuste necesario: FMI
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 22

Rimini.

La desaceleración económica de China y la fuerte caída de su mercado accionario no es el anuncio de una crisis sino un ajuste necesario de la segunda economía del mundo, dijo Carlo Cottarelli, director ejecutivo del FMI, en representación de países como Italia y Grecia. Nueva evidencia de que el crecimiento de China se está frenando golpeó el viernes a los mercados mundiales y provocó la mayor caída diaria de Wall Street en casi cuatro años.

Las políticas monetarias han sido muy expansivas en los últimos años, por lo que un ajuste es necesario, aseguró el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es absolutamente prematuro hablar de una crisis en China, señaló en conferencia de prensa.

Cottarelli reiteró el pronóstico de un crecimiento de China de 6.8 por ciento para este año, por debajo de 7.4 por ciento de 2014.

“La economía real en China se está desacelerando, pero es perfectamente normal que esto ocurra (...) lo que ha pasado recientemente es un shock en los mercados financieros que es natural”, agregó.

Las acciones chinas han caído más de 30 por ciento desde mediados de año.

Aumenta precio del oro

Los precios del oro podrían superar los mil 200 dólares la onza en los próximos meses, dijeron analistas, en medio de los temores a una guerra cambiaria originados por una sorpresiva devaluación del yuan.

El metal precioso ya ha repuntado casi 8 por ciento desde un mínimo de casi cinco años y medio en julio, impulsado por las decisiones de la Fed sobre política monetaria.