Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

México y Brasil, crisis paralelas

Bajo la lupa

Vanunu: prominente héroe de la era nuclear que develó el secreto de las bombas atómicas de Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

En el tren de la ausencia...

Telescopio

Acusaciones

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Estado de justicia fallida

Desde Otras Ciudades

Locarno: festival en la Suiza italiana

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Útiles escolares

No sólo de pan...

De la inexorable globalización

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos X

¿La Fiesta en Paz?

Nuevo saqueo en Coahuila

México taurino sudamericanizado

Huamantla, corrida de Las Sardinas

Leonardo Páez
Economía: posturas preocupantes
A

yer, en un encuentro con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que habrá un ajuste a la baja en las expectativas económicas del gobierno peñista a consecuencia de la incertidumbre internacional y anunció que el Ejecutivo federal propondrá la creación de zonas económicas especiales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entidades donde –dijo– no se han observado aún los beneficios de la actual política económica y de la inserción de México en la globalidad.

El Correo Ilustrado

Apoyo a maestros

A

nte la represión que sufren los trabajadores de la educación en todo el país, por la violación de sus derechos humanos, laborales y culturales, expresamos nuestra condena a estas medidas impulsadas por los gobiernos federal y el de Oaxaca, así como nuestra solidaridad a la lucha que emprenden en defensa de sus derechos laborales y porque la educación en México siga siendo pública, laica y gratuita.

Carlos Monsiváis, a cinco años
Q

ué más se puede decir de Monsiváis que no se haya dicho ya, con diferentes maneras y énfasis. Con cariño, respeto y, también, hay que decirlo, con ironía o recelo por parte de algunos. Monsiváis inevitable: zar de la crónica y dictador implacable de la nota, el ensayo y en su decisiva, pionera, crítica de la cultura nacional y popular, como insistía en llamar a las vacas preferidas de su establo primordial. Por más de 50 años, Carlos fue (de hecho, sigue siendo) motivo amable a la vez que imperioso, para acercarse a la cultura, al trabajo intelectual y literario en México, así como a las mejores causas, perdidas o por perderse.

¿Cambiar petróleo por petróleo?
A

hora, como si fueran poco las otras hazañas entreguistas, nos anuncian un intercambio, a través de comprar a Estados Unidos petróleo ligero (obviamente, más caro) y venderles petróleo pesado.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Syriza: del centroizquierda a la derecha
A

lexis Tsipras, elegido en enero como representante de Syriza, una izquierda reformista y que actúa dentro del sistema pero democrática y antiimperialista, a partir de julio gobierna solo, con el apoyo de la derecha, para el capital financiero internacional y en particular para el imperialismo alemán, acaba de convocar a nuevas elecciones para sacar a la izquierda del Parlamento y unir más la derecha bajo su dirección.

¿Meritocracia a fuerza?
U

na sociedad que se caracteriza por tener instituciones corruptas y semifeudales (corporativas, grupales) no suele fomentar la meritocracia. Estas características: corrupción, corporativismo y amiguismo son factor clave del subdesarrollo.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Los tratados de libre comercio son anti libre comercio
E

l libre comercio es uno de los principales mantras del capitalismo como sistema histórico. El libre comercio se predica como el arreglo óptimo para expandir la producción, reducir los costos de ésta y, como tal, reducir los precios del consumo, lo que en el largo plazo incrementaría la igualdad en el ingreso. Todo esto puede ser cierto. Nunca lo sabremos, puesto que nunca de los nuncas hemos conocido un mundo de libre comercio. El proteccionismo ha sido siempre el modo dominante de las relaciones económicas entre los Estados.

Un sabio y un palacio
P

ocos sitios podrían ser más adecuados que el imponente Palacio de Minería para entregar a Miguel León-Portilla el reconocimiento Amalia Solórzano 2015. La luz del crepúsculo resaltaba la sobria belleza del edificio, donde se han forjado generaciones de ingenieros que han colaborado a construir el Mexico moderno. Entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, quien hizo la entrega del premio, el cual lleva el nombre de su madre.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Martín Luis Guzmán, coleccionista de la gran pintura mexicana
Foto
La exposición La otra fiesta de las balas, con 58 obras que pertenecían a Martín Luis Guzmán,permanecerá en el MAM hasta enero de 2016 Foto Notimex
14 Semana de Cine Alemán (1)
A

lemania, madre lívida. Uno de los aspectos más inte- resantes de la 14 edición de la Semana de Cine Alemán que actualmente exhiben la Cineteca Nacional y varias salas comerciales, es el panorama de una producción fílmica con un punto de vista crítico sobre las problemáticas sociales que vive la Alemania reunificada con el complemento de una valiosa perspectiva histórica.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil