Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regreso a clases
Inhumana, la evaluación diagnóstica
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 3

La primera evaluación diagnóstica a maestros y técnicos docentes en servicio se aplicó en 29 estados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Indicó que en Guerrero se determinó posponer la prueba debido a problemas de orden técnico, mientras que en Chiapas y Michoacán se anunció su realización este domingo.

La dependencia federal señaló que de los 22 mil 71 profesores convocados, quienes ingresaron al magisterio en el ciclo escolar 2014-2015 en escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, acudió 96.8 por ciento a algunas de las 238 sedes que se instalaron en todo el país. De ellos, 18 mil 499 corresponden a educación básica y 2 mil 881 a media superior.

En tanto, profesoras que acudieron a una de las sedes en la capital del país aseguraron que la evaluación diagnóstica es inhumana, porque nada tiene que ver con la realidad que enfrentamos día a día en las aulas. Nadie va a conocer en qué condiciones damos clases.

Además, denunciaron que la primera etapa de su evaluación, al concluir el primer ciclo escolar frente a grupo no se cumplió en todos los casos. Hay muchos compañeros cuyos directores no pudieron subir su cuestionario a la plataforma electrónica, porque estaba saturada o fuera de servicio.

Es evidente, afirmó una joven maestra de primaria, que hay una muy mala organización de estos procesos de evaluación, lo que no anuncia nada bueno. Hasta anoche se nos confirmó la sede de aplicación a muchos de nosotros, y por semanas solicitamos información sin que nadie nos dijera nada.

La incertidumbre laboral, aseguraron, es una constante entre los maestros de nuevo ingreso. Emocionalmente es muy difícil. A mí me dieron la plaza apenas en enero pasado, y se me hace injusto que ahora nuevamente me sometan a estos procesos, que además no reflejan la realidad que enfrentamos en los salones de clases ni con los padres de familia, que de tanto denostarnos, ya quieren darnos clase de cómo educar a sus hijos.